Memo de la semana: Las reformas laborales

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar en el transcurso de esta semana, la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales. Este proyecto fue enviado por el Ejecutivo, con el carácter de urgente en materia económica, con el objetivo de atender a los trabajadores que perdieron su empleo en los casinos.

Si se aprueba la propuesta, el Ministerio de Relaciones Laborales podrá emprender juicios coactivos para embargar los bienes de esos negocios y de las salas de juego, e iniciar en el menor tiempo posible un proceso de remate, para atender las indemnizaciones de los ex empleados.

Pero el proyecto también incluye reformas en otros ámbitos. Se refiere a la situación de mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), procesos pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), ampliación de los períodos para la madre lactante, cambios en el trabajo doméstico, entre las más importantes.

Con base en esta propuesta, el Ejecutivo pretende mejorar las condiciones laborales de aquellos sectores que han mostrado observaciones a la norma laboral vigente. Las opiniones a favor de estas reformas se han multiplicado.

En donde no hay un respaldo mayoritario tiene que ver con la discrecionalidad que puede haber en la aplicación de la ley. Por ejemplo, en el art. 2 se establecen cobros de haberes, por entidades públicas con capacidad coactiva, para los representantes principales de una empresa y herederos.

De cara a la aprobación del proyecto es indispensable definir con precisión la aplicación de la ley. De lo que se trata es garantizar el cumplimiento de los derechos laborales e impulsar la productividad y el desarrollo empresarial.