placeholder

El memo de la semana: Las relaciones con méxico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple una agenda oficial en Ecuador. El motivo de su presencia tiene como objetivo afianzar las relaciones de ambas naciones y por ello se prevé la firma de acuerdos en materia comercial, migratoria, cultural y de seguridad. A eso se añade el interés de las instituciones académicas mexicanas en participar en la Ciudad del Conocimiento, Yachay.

Al Ecuador le viene bien intensificar sus relaciones con esa nación, ya que la balanza comercial es deficitaria. En el 2013, se exportaron productos por USD 124,5 millones a México, de donde se importaron 968,5 millones, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador.

Asimismo, las inversiones mexicanas son representativas en el país y estas se concentran en las áreas de telecomunicaciones, aeronáutica, industrias de alimentos y bebidas, entre las más importantes. Uno de los últimos anuncios tiene que ver con la intención del grupo mexicano Arca, para invertir USD 400 millones en el holding ecuatoriano Tonicorp, que sin duda se tratará de una de las inversiones extranjeras privadas más importantes que se hayan recibido hace mucho tiempo.

El intercambio de experiencias en temas específicos, como el emprendimiento por ejemplo, también serán importantes para Ecuador. Solo basta señalar un dato: el Gobierno mexicano anunció la entrega de USD 720 millones, como apoyo a los emprendedores. Sin duda, son parte de las iniciativas para tenerlas en cuenta.

La frase:  "No estamos desesperados en Venezuela. Esa es la imagen que se quiere transmitir afuera, para tratar de golpear moralmente a la revolución". /   Nicolás Maduro / Presidente de Venezuela sobre las protestas