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Guy Kawasaki ha escrito una decena de libros para las empresas. Foto tomada del Blog de Guy Kawasaki
El Mercurio de Chile Grupo de Diarios América (GDA)
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Las mentiras más comunes del emprendedor

Guy Kawasaki es un especialista en tecnología, marketing, emprendimiento e inversión. Ha escrito varias publicaciones, artículos... 'Las 10 mentiras clásicas de los emprendedores' es una de las más exitosas en su blog.

Proyecciones
"Nuestras proyecciones son conservadoras". Las proyecciones de un emprendedor jamás son conservadoras. El emprendedor, fruto de la pasión con la que afronta su nueva aventura, tiende a arriesgar. Si son pequeñas, el negocio no resultará interesante para los inversores.

Las matemáticas
Todos los emprendedores, a la hora de mostrar su negocio, preparan diapositivas con el objetivo de demostrar que el potencial de mercado para su producto es grande. Los capitalistas de riesgo no creen en este tipo de previsiones, están hartos de escucharlas día tras día.

Los clientes
"(Nombre de una gran compañía) aprobará una orden de compra de nuestro producto la semana próxima". Ningún inversor caerá en esa vieja trampa. Hay que jugar esta carta, una vez que la orden de compra haya sido firmada.

Los socios
"Hay personas claves dispuestas a sumarse a nuestras filas en cuanto consigamos los fondos". Estas personas claves nunca aparecen. Si es verdad que hay empleados claves, listos para empezar a trabajar, pídale que llamen al inversor para confirmar lo que está diciendo.

Originalidad
"Nadie hace lo que estamos haciendo". Me parece una mentira de las más graves. Si nadie está haciendo lo que hacemos hay dos lecturas: o no hay nicho de mercado para ese producto o servicio, o bien, el emprendedor no ha analizado bien a su competencia. Como regla general, cuanto mejor es la idea, más competencia tendrá en ese mercado.

Arrogancia
"Nadie puede hacer lo que estamos haciendo". Primo hermano de la anterior, pero con un cierto toque de arrogancia. Un emprendedor se engaña a sí mismo, si piensa que tiene el monopolio del conocimiento. En el mismo momento en el que salga por la boca esa mentira, el inversor ya habrá encontrado otras empresas que ofertan lo mismo que usted.

Los inversionistas
"Hay otras firmas de capital de riesgo interesadas". En todo el mundo hay apenas un centenar de emprendedores que pueden afirmar eso sin mentir. Pocos se pueden permitir el lujo de elegir.

La experiencia
"La experiencia avala a nuestro equipo de gestión". Una reflexión: si el equipo de gestión fuera tan experimentado, ¿estaría donde está en estos momentos? Una estrategia sería decir que el equipo tiene experiencia en la industria, que se rodeará de asesores con experiencia...

Propiedad intelectual
"Nuestra propiedad intelectual está protegida". Es importante que patente todo lo que haga, pero recuerde que solo sirve para impresionar y los inversores no se van a sorprender fácilmente. Consejo: en una presentación ante inversores, utilice solo una vez la palabra patente.

El mercado
"Solo tenemos que captar el 1% del mercado". Esta mentira plantea dos dificultades: ningún inversor está interesado en una compañía que aspira al 1% del mercado y tampoco es fácil obtener el 1% de un mercado. Es mucho mejor que los emprendedores muestren una apreciación realista sobre la dificultad de construir una compañía exitosa.