placeholder
Martín Carranza, Bárbara Jijón, Karla Aguirre, y Mauricio Jijón son los socios de  este emprendimiento. Foto: Alfredo Lagla /LÍDERES

Martín Carranza, Bárbara Jijón, Karla Aguirre, y Mauricio Jijón son los socios de este emprendimiento. Foto: Alfredo Lagla /LÍDERES

El menú de 200 restaurantes de Quito se digitalizó

19 de junio de 2017 12:12

La afición por tomar fotografías de la comida, antes de degustarla, se convirtió en un menú digital conocido como Quito Restaurantes. Actualmente, en este se muestra la oferta gastronómica de 200 restaurantes de la capital.

Ecuador Gourmet Company es la empresa que administra la marca Quito Restaurantes. Para difundir las diferentes especialidades de comida que se ofrecen en la ciudad la iniciativa tiene una página web, cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, así como una aplicación móvil, presentada hace dos semanas, explica Bárbara Jijón, socia de esta empresa.

A través de estas plataformas los usuarios tienen la alternativa de conocer de manera anticipada los menú completos de unos 200 restaurantes de la ciudad.

La información está organizada en 10 categorías. En estas se encuentran datos, fotografías y videos de los restaurantes; también se explica las ofertas de ciertos negocios que prestan el servicio a domicilio.

De acuerdo con las necesidades, los visitantes pueden filtrar la información según su ubicación, el tipo de comida, los precios de los platos, entre otros parámetros.

Para Enrique Boada, ejecutivo de 29 años y usuario de Quito Restaurantes, estas herramientas le han permitido ahorrarse tiempo al momento de elegir qué comer con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos.

Además, Boada ha comprobado que las imágenes y los precios que se publican corresponden en su totalidad a la de los platos que recibe. Desde que usa esta plataforma -diciembre del 2016- él ha degustado menús completos de entre USD 8 y 70.

Para ser parte de este catálogo virtual, los propietarios de los restaurantes pueden contratar membresías. Estas tienen un costo anual de hasta USD 420 más IVA o 35 por mes. Se aceptan varias formas de financiamiento. El servicio es personalizado, explica Karla Aguirre, otra de las socias.

Al contratar este servicio, las marcas estarán presentes en las redes sociales de Quito Restaurantes que tienen en total unos 35 000 usuarios, en la página web que recibe unas 3 000 visitas semanales, y en la app que es gratuita y está ya disponible para los sistemas iOS y Android.

A Erick Dreyer, propietario de del restaurante Ciré Food, tener su marca y productos disponibles en esta plataforma le ha permitido difundir sus especialidades de manera rápida a sus clientes y con costos convenientes.

Dreyer recuerda que otros servicios de publicidad, en las mismas plataformas, le han solicitado entre USD 600 y 1 600 por un paquete para promocionar su menú. Por esto, Dreyer consideró que esta propuesta le resulta eficiente.

El menú virtual, aparte de la información de cada platillo, tiene recomendaciones de los cuatro socios de Ecuador Gourmet Company: Bárbara Jijón, Karla Aguirre, Martín Carranza y Mauricio Jijón. Ellos, antes de publicar una fotografía o hacer una descripción, degustan la comida.
En promedio, Ecuador Gourmet Company factura alrededor de USD 3 800 al mes. La siguiente meta es abrir un catálogo virtual de la oferta gastronómica de los restaurantes de Guayaquil.