placeholder
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

El mercado bursátil quiere atraer más a las Pymes y al IESS

Para los directivos de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, el primer semestre del año fue muy positivo. Según Mónica Villagómez, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), "prácticamente hemos alcanzado, en el semestre, el monto que negociamos en las bolsas el año pasado, lo cual es una buena noticia".

La ejecutiva señala que la restricción de importaciones está obligando a que las empresas vayan a la Bolsa, porque tienen que ser competitivan y ya no se pueden quedar solamente para atender el mercado local, sino que tienen que apuntar al mercado internacional. Eso quiere decir que tienen que ser muchísimo más productivas, con mayores volúmenes, más ordenadas, con un mejor manejo de los costos, etc. "Creo que, en general, el sector empresarial ecuatoriano tiene un mejoramiento sustancial, inclusive en sus prácticas de Buen Gobierno Corporativo. Se puede ver ahora que cada vez hay más interés del empresario ecuatoriano por manejar bien su Gobierno Corporativo. No hacerlo es el peor riesgo que puede tener una empresa".

Y añade que las pequeñas y medianas empresas están acudiendo más a las bolsas de valores, aunque reconoce que estos entes tienen que mejorar su servicio, para acercarse a lo que se viene que es la economía popular y solidaria.

"El servicio que les damos a las pymes es óptimo, pero puede ser mejorado. Va a tener que ser mejorado, porque muchas de esas pymes son las que se van a unir a lo de la matriz productiva. Entonces, tendremos que ser más flexibles, posiblemente en requisitos, pero más exigentes en la calidad de la pyme que viene", dice.

Por último, respecto a la acción del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Villagómez asegura que esa entidad sigue siendo un inversor en bolsa, con una pequeñísima cantidad, alrededor de USD 200 millones. "Tuvimos una reunión, justamente un desayuno de trabajo la semana pasada con el Presidente del IESS y establecimos una mesa de diálogo para ver qué es lo que nosotros podemos ofrecer para que ellos vengan de mejor manera al mercado y qué productos podríamos establecer de manera conjunta, que vayan en beneficio del Mercado de Valores y del país".

1 184 es el índice accionario del país. Es el mejor desde enero del 2011.