gasolina Ecopaís

El Gobierno espera que al menos unas 30 000 hectáreas de cultivos de caña de azúcar se destinen a la producción del alcohol anhidro para la producción de la gasolina Ecopaís. Foto: Archivo/ LÍDERES

Redacciones Guayaquil y Quito  (I)
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El mercado se adecúa a la gasolina Ecopaís

31 de mayo de 2015 15:48

Las proyecciones de las autoridades energéticas del país de reemplazar progresivamente la gasolina extra por un combustible más amigable con el medioambiente, dependerá de la capacidad que tenga la industria para proveer del biocombustible.

El 13 de mayo se firmó el Decreto Ejecutivo 675, con el que se oficializó la venta en todo el país de la gasolina Ecopaís, con un costo de USD 1,48 el galón. El decreto es el epílogo de un plan progresivo de sustitución que el Gobierno anunció en el 2010, y que tuvo como piloto un grupo de gasolineras de Guayaquil y de otras ciudades con alto movimiento vehicular en la provincia del Guayas.

En la composición de esta gasolina denominada ecológica hay un 5% de bioetanol (alcohol anhidro) que, en el caso de Ecuador, se genera a partir del procesamiento del bagazo (desecho) de la caña de azúcar.

El decreto del ejecutivo precisa que el reemplazo se hará según vaya creciendo la oferta del producto orgánico.

Por el lado del Gobierno, se estima que la sustitución del combustible se traducirá en al menos 9 000 nuevos empleos, una inversión privada de USD 470 millones y, por extensión, una disminución en el rubro de la importación de naftas.

Ricardo Rivadeneira, presidente ejecutivo del Ingenio Azucarero Valdez, del grupo empresarial Nobis, considera que ese proceso para abastecer al país con suficiente alcohol “ya se está haciendo”.

No obstante, el ejecutivo agrega que demandará de una fuerte inversión, no solo en la ampliación de la superficie destinada al cultivo de caña, sino también en la construcción de la infraestructura para su procesamiento, principalmente en nuevas destilerías.

Valdez procesa el bioetanol como un subproducto de la extracción del azúcar. Su producción, explica Rivadeneira, es consecuencia del procesamiento de la caña, y en su caso no implicará reducir la producción para destinarla a la elaboración de alcohol.

Las proyecciones del Gobierno son que alrededor de unas 30 000 hectáreas de sembríos de caña se destinen a la producción del bioetanol hasta el 2017. Para ese año se espera que la Ecopaís acapare al menos el 45% del consumo.

En marzo del 2014, Petroecuador firmó un contrato de compraventa de 40 millones de litros de bioetanol.

Soderal, unidad que pertenece al Grupo Inver San Carlos que también lo integra el Ingenio Azucarero San Carlos comprometió la entrega de 9,5 millones de litros. El gerente administrativo, Augusto Ayala señala que actualmente cubren el 31% de la producción nacional de caña de azúcar.

Para asegurar un adecuado abastecimiento del bioetanol, el Ministerio de Agricultura y Ganadería puso en marcha el Programa Nacional de Agroenergía, que financia los costos de producción del primer año de siembra.

En las gasolineras habrá adecuaciones para el despacho

Redacción Quito (I)

El uso de la nueva gasolina Ecopaís, además de representar un ahorro para el Estado en importación de gasolinas de alto octano, constituirá una mejora en la eficiencia de los motores, según indican expertos.

Estos expresan que para utilizar este nuevo tipo de gasolina, los usuarios finales no tendrán que realizar ningún tipo de ajuste en los motores o en los vehículos.

Dentro de su informe de rendición de cuentas, Petroecuador dio a conocer que hasta octubre del año pasado la oferta de gasolina Ecopaís (con el 5% de componente de etanol), era de
3 000 barriles diarios. Sin embargo, desde el último trimestre, la oferta subió a 10 000 barriles y actualmente llega a los 12 000 diarios.

Respecto a todas las gasolinas despachadas por Petroecuador en el 2014, la oferta de Ecopaís representó el 6%, debido a que solo se comercializó en Guayas.

Esta gasolina se distribuye al momento a través de 137 estaciones de servicio, que cubren la demanda de esa provincia.

Pero de acuerdo con la empresa estatal, a partir del 2017 la distribución y comercialización de la Ecopaís se ampliará a todo el territorio nacional.

Frente a esta realidad, las gasolineras ya se preparan para el nuevo combustible. El gerente de la estación Santa Ana, de la red Petróleos y Servicios, Franklin López, indica que tiene un tanque adicional para almacenar esta nueva gasolina.

Indica que desde décadas pasadas la estación disponía de cuatro tanques de almacenamiento: uno para gasolina extra, otro para súper, otro para diésel y otro para la gasolina Eco 82 que fue introducida en los 90, sin el componente del plomo.

Sin embargo, López cuenta que esta gasolina dejó de distribuirse, por lo que este tanque quedó vació y lo usará para la Ecopaís. Pese a los nuevos componentes de la gasolina, los usuarios no tendrán que realizar cambios en sus vehículos.

El experto automotriz, Alexis Ortiz, explica que los autos no deben tener ninguna adecuación, siempre que el etanol en la gasolina no supere el 15% y en el caso de la Ecopaís, actualmente tiene el 5%.

Asegura además que no importa que se mezcle la súper o la extra con la Ecopaís, el motor no tendrá ningún tipo de daño.

Lo que sí puede ocurrir, asevera Ortiz, es que baje la durabilidad de filtro del motor en un 30% en el primer cambio de la gasolina. Esto, porque el etanol limpia con mayor eficacia las impurezas del motor y ello provocará que se desgaste más el filtro al principio. Señala que por sus propiedades, los motores pueden registrar un mejoramiento en su rendimiento.

EE.UU. y Brasil, referentes en la producción de etanol

En los últimos cuatro años, el título de mayor exportador de etanol del mundo cambió de manos tres veces: Estados Unidos se lo quitó a Brasil en el 2011, lo perdió un año después y lo recuperó en el 2014. Así lo señala un reporte de la agencia Bloomberg, publicado a mediados de abril.

La actual revalorización del dólar trae un efecto: el etanol estadounidense es más caro en los mercados extranjeros mientras que la caída de la moneda brasileña, el real, beneficia a los exportadores de ese país que registra más ventas en los países de Oriente Medio y Asia, dos mercados en crecimiento.

Los estadounidenses conquistaron la corona de las exportaciones en el 2014, en tanto que Brasil, afectado por una grave sequía que redujo la producción, sufrió una caída de ventas de más del 50%.

La capacidad estadounidense de etanol casi se triplicó en la última década, gracias a una ley del 2005 propuesta por el entonces presidente George W. Bush, para usar el combustible como forma de reducir la dependencia del petróleo extranjero. El Renewable Fuels Standard exige a las refinerías combinar cantidades crecientes de gasolina con etanol.

Brasil, que utiliza la caña de azúcar para elaborar etanol, aumentó las exportaciones un 16% en enero respecto de diciembre, mientras que EE.UU., que usa maíz, sufrió una caída de ventas de 9%. El año pasado, EE.UU. exportó 847,4 millones de galones del aditivo, mientras que los brasileños exportaron solo 369 millones.