Redacción Quito
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El mercado gastronómico busca su marca

Quesos de cabra, miel de abeja, pan, yogur, tortillas, mantequilla… preparados de formas tradicionales y sin insumos químicos. Estos productos son elaborados por Alimentos Agroecológicos, una de las primeras asociaciones que forma parte de la Sociedad Ecuatoriana de Gastronomía (SEG).

Esta agrupación pretende impulsar la comida nacional, sus saberes y sabores para internacionalizarla. La SEG fue presentada el pasado 19 de marzo y busca reunir a los actores que participan en la cadena de producción de la gastronomía ecuatoriana. El objetivo principal es que todos tengan las mismas oportunidades en el mercado para consolidar la marca de la comida local.

A través de una identidad gastronómica, por medio del redescubrimiento de los sabores y productos endémicos, se trata de incursionar en mercados internacionales. Con la marca se pretende avalar eventos y difundirlos, desarrollar proyectos y brindar consultorías.

Pero para conseguirlo la SEG tiene como primera tarea encontrar a todos los participantes vinculados al sector gastronómico, como chefs, productores de alimentos, universidades, restaurantes, y también empresas o personas que de una u otra forma están ligadas al sector alimenticio, dice Grace Donoso, del comité de la SEG.

Mientras que Patricia Donoso, presidenta de esta agrupación, comenta que se intenta unir a productores, artesanos, servicios, gremios… con el fin de apoyarse de forma más efectiva. El proceso de afiliación de los socios demorará tres meses; mientras tanto realizarán actividades, como curso de catadores de chocolates en abril.

La primera gran actividad de la SEG será la realización conjunta de los eventos Cero Latitud (cine independiente) y Ecuador Cultura Gourmet, que se llevará a cabo en el parque Bicentenario (Quito), del 1 al 5 de octubre. Este es uno de los mecanismos que busca la SEG para posicionarse en el medio.

Este encuentro se planificó en noviembre pasado, a través de una reunión entre Mauricio Acuña, de Cero Latitud y Patricia Donoso, junto a otros miembros de la SEG. Las dos agrupaciones unieron sus actividades para generar mayor apoyo y fondos gubernamentales.

La SEG consigue su financiamiento con aportaciones de cada miembro; el monto que tienen que abonar es de USD 200 para ser parte de la sociedad. Al momento ya tiene 18 miembros entre organizaciones, personas, hoteles, cofradías y algunos alumnos.

Alimentos Agroecológicos, que se unió a la SEG la semana pasada, está conformada por 14 personas. Por medio de su afiliación buscan la oportunidad de ganar reconocimiento por los turistas y llegar a hoteles con sus productos, así lo asegura Ximena Porras, su vocera.

  • 18 miembros tiene esta nueva asociación