El mercurio de Chile Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El mercado de los pañales atraviesa cambios en Chile

El mercado de los pañales está cambiando. En el 2013 se vendieron más de 858 millones de pañales de niños, cifra que es casi un 3% más baja que lo transado en el 2012, cuando se bordearon los 884 millones de unidades.

"Durante los próximos 5 años se espera que el volumen del mercado decrezca aproximadamente 1 punto porcentual al año, porque el país está teniendo cada vez menos niños", explica David Mackinson, analista de investigación de Euromonitor International.

Lo cierto es que después de Cuba, Chile es el país con la tasa de natalidad más baja en Latinoamérica. En 1990 una mujer tenía en promedio 2,6 hijos, ritmo que de haberse mantenido hasta este año, significaría hasta un millón más de niños. Hoy, el promedio es de 1,8.

En el otro lado de la vereda, la población mayor de 60 años sigue creciendo, y junto con ella, la venta de productos de incontinencia para adultos, fabricados principalmente por las mismas empresas que producen los pañales para niños, como Kimberly-Clark , SCA, y CMPC.

Según el estudio de Euromonitor International, en el 2013 se vendieron unos 93 millones de unidades, un 84% más de lo que se vendió el año anterior, cuando se transaron cerca de 50,5 millones.

"Es una pequeña cifra en comparación con el mercado infantil, pero podemos esperar tasas de crecimiento de dos dígitos durante los próximos cinco años y para el 2018 el tamaño del mercado debiera ser casi el doble que el actual", proyecta Mackinson. Además de contar con más público objetivo año a año, el crecimiento del nicho adulto también se explica por el mayor acceso al producto.

Desde el 2008 estos pañales se encuentran en supermercados e hipermercados, canales que representa más de la mitad del total de las ventas. Anteriormente, estos productos se encontraban casi exclusivamente en las farmacias.

"Cada vez hay un menor estigma en relación con el uso de pañales para adultos, así que se puede esperar que más población aproveche estos productos", concluye el analista de Euromonitor.