placeholder

El mercado no refleja cambios drásticos

La reducción del precio del petróleo afectará directamente al de los productos que usan derivados. Así opina Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior. Sin embargo, dice, este efecto no se notará inmediatamente. “Podría existir una reducción de costos para finales del año”.

Alexis Valencia, ex ministro de Comercio Exterior, opina que existe una reducción de la demanda de materias primas, entre ellas el petróleo. “Esto afecta directamente a la reducción de costos de insumos agrícolas”.

Esta opinión contrasta con la de Nicholas Armstrong, director comercial de Agripac. Él señala que la afectación de los precios de los productos agrícolas es mínima o nula. Indica que la baja del precio del petróleo no tiene impacto sobre este tipo de insumos, “dado que ninguno es un derivado del petróleo”.

Armstrong dice que la urea es derivado del gas, que a su vez es subproducto de explotaciones petroleras. “Pero al ser un commoditie, su precio está regulado por condiciones de mercado, como oferta y demanda, y no por precio del crudo”. El empresario sostiene que son otros factores los que impactan directamente en el precio de los insumos: el Impuesto a la Salida de Divisas, la inflación, el incremento en costo de mano de obra y el costo de financiar al agricultor.

Gustavo Morales, jefe de Producto Agrícola de Agripac, añade que los precios de los productos agrícolas apuntan al alza. “Están en una tendencia de incrementar precios debido al aumento en la materia prima, segmentación de marcas frente a genéricos y aumento de los impuesto de salidas de divisas”.