El mercado de valores toma el pulso de las compañías

‘Quienes compran acciones del Holding Tonicorp también reciben beneficios, porque este es un grupo que crece”. Estas fueron las palabras del fundador del holding, Francisco Alarcón Fernández-Salvador. En el 2011 Tonicorp puso un 20% de sus acciones en venta. Estas representaban USD 231 millones y el objetivo era financiar nuevas inversiones del grupo.

Las principales inversiones de las empresas se hacen para ampliación de plantas, optimización de procesos productivos o ingreso en otras líneas de negocios. Tal es el caso de Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor, Agripac, La Fabril y otras.

Según Patricio Peña, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito, en el Ecuador existen 352 empresas enlistadas en el mercado de valores de un total de 65 000 compañías. Estas vienen del sector comercial, industrial, aéreo, infraestructura, construcción…

Entre los beneficios de participar en el mercado bursátil, según los consultados, están los plazos para cumplir con las obligaciones y los costos del financiamiento.

También se destaca la importancia de generar condiciones jurídicas para que más firmas puedan publicar emisiones. Así lo dijo Roberto Pereda, superintendente adjunto de Supervisión de Conductas de Mercado del Perú.

Para Francisco Luna, director financiero de Agripac, obtener capital por medio de la bolsa de valores ha sido vital para el desarrollo de la empresa. “Nuestra experiencia en el mercado de valores es de dos emisiones de obligaciones, la primera pagada 100% y la segunda se termina de pagar a inicios del 2013. Hicimos dos titularizaciones”. El monto emitido por el grupo fue de USD 28 millones y a la fecha tienen casi USD 10 millones vigentes.

La experiencia de La Fabril, firma productora de aceites y detergentes, la cuenta Santiago Terán, director corporativo. “La primera emisión en el mercado de valores lo hicimos en el 2003, por USD 5 millones. Ahora tenemos una participación más activa”. La Fabril ha realizado emisión de obligaciones, titularizaciones y papeles comerciales. “Así hacemos el crédito bancario más largo”, dice Terán.

Además del apoyo del mercado de valores, las empresas continúan invirtiendo. Industrias Ales, por ejemplo, planea invertir este año USD 8 millones para modernizar su planta de Manta. “La empresa continuará sostenidamente el desarrollo de las plantaciones de palma”, señala José Malo, presidente ejecutivo de Ales.

Conclina (Hospital Metropolitano) invierte en el 2012 USD 7 millones en equipamiento clínico e infraestructura. Javier Contreras, gerente general de la compañía, califica como positivo al primer semestre del año. Los ingresos netos crecieron un 14% en el semestre.

La firma de muebles Colineal, de su lado, invertirá este año USD 3 millones en maquinaria. Roberto Maldonado, su principal ejecutivo, admite que este año ha sido bueno, pero hay recelo para el segundo semestre por la caída del crudo, así como por la elevación de materias primas y los costos de servicios.