placeholder
Un grupo de personas visita la Zona Arqueológica de Muyil  en el estado de Quintana Roo (México). Es una opción turística para los amantes de la naturaleza y la arqueología. Foto: EFE

Un grupo de personas visita la Zona Arqueológica de Muyil en el estado de Quintana Roo (México). Es una opción turística para los amantes de la naturaleza y la arqueología. Foto: EFE

México y Reino Unido acuerdan intercambio de estrategias en turismo

2 de marzo de 2015 19:00

México y Reino Unido firmaron este lunes 2 de marzo un acuerdo en turismo para realizar estrategias de cooperación, competitividad, certificación e intercambio de buenas prácticas que beneficien a ambos países, dijo la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En una reunión celebrada en la capital británica, Ruiz Massieu y la ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, Helen Grant, firmaron un convenio de colaboración para los años 2015-2016, en presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Parte de este acuerdo busca la unión de fuerzas para diversificar el turismo, más allá de los destinos más populares para los visitantes, Londres en el caso de Reino Unido y Cancún y la capital para México, señaló Ruiz Massieu en una entrevista telefónica con Efe.

"Para Reino Unido es muy importante fomentar el turismo interior y rural, y les ha interesado nuestro programa de Pueblos Mágicos (con el que se destacan las bondades del México rural), y para nosotros es importante que el turista no se quede solo en destinos de playa", explicó. Para el público británico, dijo, se realizarán "actividades encaminadas a tener un mayor conocimiento de México y un mayor deseo de viaje", recalcando alternativas como el turismo ligado a temas culturales, de aventura, de gastronomía y de artesanía.

En el acuerdo se ha establecido el impulso de un programa de capacitación y certificación, que mediante el intercambio de experiencias ayude a los profesionales que suministran servicios turísticos. Por ejemplo, México presentará en este sentido su puesta en marcha de distintivos en clasificación hotelera, el cual ha experimentado un "desarrollo importante", aseguró Ruiz Massieu.

También trabajarán por conseguir el "empoderamiento de la mujer" a través del turismo, que constituye "uno de los principales" sectores para el empleo femenino "en ambos países". Así, aseguró la secretaria, se elaborarán estrategias y herramientas para ayudar a que "más mujeres emprendedoras puedan adquirir habilidades en el sector, en el desarrollo de servicios y productos turísticos"; una ayuda que vendrá de la mano de "crédito, capacitación y acompañamiento" a las mismas.

De los 29 millones de visitantes extranjeros que México recibió durante el año pasado, unos 458.900 provinieron de Reino Unido, que se posicionó como el país europeo de más peso en el flujo turístico del país.

El mandatario mexicano se encuentra estos días en Londres para comenzar, a partir de mañana, una visita de Estado que durará tres días, con el objetivo de estrechar los lazos culturales y comerciales entre los países, que actualmente celebran su Año Dual.

En el encuentro de hoy se refrendaron, además, otros seis acuerdos sobre materia educativa, un sector que también se vincula con el turismo por el intercambio de estudiantes que viajan desde ambos países para complementar su formación.

Está previsto que en los próximos días Peña Nieto realice otra firma que beneficie la conectividad aérea entre ambos países. "Actualmente tenemos 180 vuelos directos desde Londres y mercados secundarios como Manchester y Liverpool, y vamos a seguir trabajando para que se amplíen las frecuencias", destacó Ruiz Massieu.