Foto: Mario Faustos / LÍDERES En junio, Michael Ruiz visitó el país para participar  en el festival Guayaquil Gastronómico como uno de sus expositores.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Michael Ruiz: 'El europeo gusta de la gastronomía nacional'

'Vivo en España desde 1999. Desde ese año me formé en el área de gastronomía, incluyendo una especialización como sumiller, avalado por la Cámara de Comercio de Madrid.

Trabajé en diversos restaurantes en la ciudad, como La Fundición, La Cantera, Mesón de Águila y El Fogón de Trifón.

Hoy, soy el propietario de Paralelo Cero, uno de los más renombrados de Madrid. La idea de abrir este restaurante surgió en el 2008. Inicialmente quería hacerlo en Ecuador, pero junto a mi socio de esa época, Pedro Duart, vimos una gran oportunidad en España.

El fin fue dar a conocer la gastronomía ecuatoriana al cliente europeo, con una fusión de elementos mediterráneos. Así, en el 2011, abrimos el local, con el financiamiento del Banco Pichincha.

La elección del sitio fue estratégica. Paralelo Cero está ubicado en el exclusivo barrio de Salamanca (centro), en medio de dos calles comerciales: Serrano y Velásquez. Se encuentra en la zona denominada 'la milla de oro', que nos otorga distinción frente al público al que queremos llegar.

Lo más difícil al inicio fue romper el estereotipo del ecuatoriano que existe en España, relacionado con su comportamiento. Lo logramos, demostrando profesionalismo y con la calidad de nuestros productos. La acogida fue excelente. Los comentarios sobre el restaurante y el país fueron positivos. Pero fue un gran reto lograr ese cambio.

Paralelo Cero tuvo una época complicada a inicios del 2012, producto de la crisis europea. Pero a partir de octubre de ese año la clientela se incrementó y ha mantenido un ritmo sostenido de crecimiento. Hoy, recibimos a 5 000 visitantes al mes en promedio. Más del 90% de los visitantes son europeos y turistas de todo el mundo. Los ecuatorianos son pocos.

La distribución fue también clave. El local cuenta con tres áreas: una reservada, para 10 personas; el área general, para 40 comensales; y un área de mesas altas, enfocada en piqueos y coctelería.

Esta área es importante, ya que atrae la atención del cliente, por la variedad de la oferta. Allí tenemos una máquina de carbónicos y ofertamos más de 50 marcas de ginebra, 15 de vodka, 10 de whisky, 10 de ron... de todo el mundo, entre ellas marcas nacionales; por ejemplo, Pílsener. Club y Zhumir se usan como ingredientes de los cocteles.

Otro fuerte es la oferta de vinos. Tenemos una carta de más de 180 referencias. Además, ha sido fundamental ofertar platos para el alcance de todos. Los hay desde 12 euros (USD 15) hasta los 30 (USD 39). En promedio, una visita bordea los 35 euros (USD 45).

El trabajo personal y profesional reflejado en Paralelo Cero ha sido reconocido. Por ejemplo, en el 2011 el sitio recibió el Premio Metrópoli al Restaurante Revelación de Madrid, que reconoce lo mejor de la gastronomía madrileña.

Ese año fui seleccionado como uno de los 100 Latinos Madrid. Se trata de un premio que identifica y reconoce la labor de los latinoamericanos residentes en l a ciudad, que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de España".

Estudios

Cocina. Estudió en la Casa de Campo de Madrid.

Sumiller. Se especializó en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

Máster. Es máster en Comercialización de Vinos por la Universidad Rey Juan Carlos.