placeholder
PEDRO MALDONADO O.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Si el microcrédito sigue a la baja se afectará el empleo'

En los siete primeros meses del 2013, las cifras del sistema bancario privado, en términos generales, muestran una desaceleración en su desempeño. En algunos segmentos de crédito, esta evolución no solo ha desacelerado su crecimiento, sino que la cartera de crédito en montos absolutos ha disminuido. Así, la cartera comercial es la que mayor evolución presenta en el 2013, al reportar un incremento anual del 16,13%; el segmento de consumo, pese a su marcada ralentización (desaceleración en su crecimiento), creció en el 7,67%. El segmento de la vivienda presentó una evolución modesta (1,16%) y el microcrédito tuvo una evolución negativa -1,36%. Andrés Vergara explica la relevancia de la caída del microcrédito y advierte las consecuencias para la economía.

¿Por qué cae el microcrédito?

Para dar cualquier tipo de préstamo un banco necesita dos elementos claves: depósitos, que se obtienen del dinero que los clientes confían en el banco, y patrimonio. Este último es esencial porque el banco tiene que estar respaldado y el patrimonio sirve como garantía en caso de una morosidad. Entonces, cualquier banco necesita esos elementos para dar crédito y para que los niveles de crédito crezcan. En depósitos hay dos clases: de corto plazo (cuentas de ahorro y cuentas corrientes) y de largo plazo (certificados, pólizas, etc.). En el país ambos tipos de depósito han venido bajando. Los depósitos de corto plazo tenían, hasta el 2012, un crecimiento anual de entre 15 y 20%. Pero este año el crecimiento bajó y oscila entre 10 y 15%, lo que es una caída considerable. Y los depósitos de largo plazo crecían entre 25 y 30% anual; ahora crecen un 10 o 15%. Entonces si los bancos tienen menos crecimiento van a prestar menos dinero.

Entonces, ¿por qué bajan los depósitos?

En el país siempre hay una relación entre el precio del petróleo y los depósitos en la banca. Si el precio del crudo sube, los depósitos se incrementan. Hay que anotar que en el 2012 el precio del petróleo se estancó y este año recién empieza a subir y esperamos que seguramente los depósitos suban en lo que queda del 2013. Entonces, los depósitos no suben por ese estancamiento del precio del barril de petróleo, que tuvo una leve baja el año anterior.

¿Existen otros factores que expliquen la caída de los depósitos y, en consecuencia, de los créditos bancarios?

Sí. También incide el patrimonio. En cualquier empresa el patrimonio proviene de los accionistas y de la rentabilidad de la empresa. Un patrimonio no sube si no hay ganancias, a menos que el accionista quiera poner más dinero. Pero eso no pasa en el mercado ecuatoriano. Entonces, el patrimonio, que tenía un crecimiento de 15% anual, ahora crece un 6%. Además, las utilidades también han bajado y por eso el patrimonio desciende. Eso pasa, no porque la banca sea menos rentable sino por las políticas del Gobierno y por el uso de las utilidades de la banca privada en financiar el bono de desarrollo humano. Siguiendo con el tema del patrimonio, el mercado, en el caso de la banca, puede saber cuánto vale un banco según sus acciones. Y dos grandes bancos ecuatorianos han bajado el valor de su acción un 50% este año. Hay otra razón: el Estado le viene pidiendo a la banca que invierta en papeles estatales que pagan poco. Entonces, cuando le quitan recursos a la banca se afecta el patrimonio.

¿El Estado cercó a la banca?

Yo creo que le está drenando a la banca (privada), le está sacando recursos. La excusa es que estas políticas servirán para que los bancos sean más solventes, para tener más seguridad, etc., pero no es para un encaje bancario del Banco Central. Estas políticas quitan "la harina para hacer el pan".

¿Qué consecuencias se pueden esperar por esta desaceleración del crédito? ¿Qué pasará en la economía?

El crédito es esencial para cualquier país, el crédito productivo permite crecer, generar más empleo, expandirse. En el país, el microcrédito es el que más empleo genera. Si cae el microcrédito nos vamos a estancar en las cifras del empleo. Se dice que el desempleo cae, pero el subempleo no varía y se mantiene en alrededor del 50%. Entonces la caída del microcrédito tendrá consecuencias en los niveles de empleo.

Si esta caída del microcrédito continúa, ¿en cuánto tiempo se sentirán las consecuencias?

Todo depende del petróleo. Si continúa al alza, se podrá entregar algo más de crédito. Lo que considero es que los índices de desempleo y subempleo van a estar estables con una leve tendencia a la baja.

Con todas estas cifras sobre la mesa, ¿qué se comenta en el sector bancario?

El comentario general es que ya no es buen negocio ser banco. Los accionistas quieren deshacerse de sus acciones y en estos últimos días las ofertas crecen, pero no mucha gente compra, es difícil vender las acciones.

¿La banca ecuatoriana, en este momento, atrae al inversionista extranjero?

En este momento la tasa de rendimiento es muy baja y hay muchos contingentes políticos y mucha incertidumbre. No solo el extranjero piensa así, también el ecuatoriano, por eso el valor de las acciones han bajado un 50% en lo que va del año. Eso sí, los índices de solvencia están muy bien. Los depósitos están más que asegurados.

¿Cómo mira la idea de reducir el tamaño de la banca?

Es una idea con la que no estoy de acuerdo. Mientras más competencia exista siempre será mejor, la competencia obliga a mejorar los servicios y ser más eficientes.

Esta situación de la banca privada, ¿cómo impacta en el ciudadano promedio del país?

Ya le está afectando en el sentido de que le es más difícil conseguir crédito. Hace poco el Ministerio del Interior lanzó una campaña contra la usura o 'chulco' que viene creciendo en el país y mientras más chulco, más violencia.

[[OBJECT]]


ENTRE LA ECONOMÍA Y LAS INVERSIONES

Formación. Estudió economía en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Especialidad. Tiene una maestría en análisis de inversiones de la universidad de Tilburg, Holanda.

Su trabajo. Realiza análisis del mercado de valores.