En el evento de inauguración. Javier Vaca, director Ejecutivo de la RFR (izq) y expertos de varias entidades. Foto: cortesía RFR
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Las microfinanzas, en período de ajuste

Entre el jueves y viernes de la semana pasada se desarrolló el XIII Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, en el Hotel Colón de Quito, con el objetivo de analizar las nuevas tendencias de las microfinanzas nacionales e internacionales.

Este evento, que fue organizado por la Red Financiera Rural (RFR), reunió a organismos de cooperación internacional, entidades financieras especializadas en microfinanzas, cooperativas e instituciones públicas y privadas.

El primer dato que llamó la atención fue la contracción del microcrédito en lo que va del año, entre un 10% y 15%, aseguró Fidel Durán, vicepresidente Ejecutivo de Microfinanzas del Banco Solidario en su ponencia durante este foro.

Este fenómeno es relevante porque en años pasados se había registrado un gran dinamismo de los pequeños préstamos, con tasas de crecimiento entre 15% y 20%. Durán aseguró que una de las principales causas de esta caída son las restricciones que aplican las entidades bancarias debido a los problemas de sobreendeudamiento de los clientes.

En este escenario, Durán aseguró que el principal reto de las microfinanzas en el país sigue siendo ofrecer créditos a los segmentos más pequeños de la población. "Las personas que están en la parte inferior de la pirámide no están accediendo a créditos y buscan mecanismos precarios para financiarse", añadió.

Otro de los datos que mencionó Durán es que los microcréditos también se están destinando para el consumo de bienes, y no básicamente para financiar pequeños y medianos negocios.

Durante este año, Banco Solidario ha entregado más de 50 000 créditos, por un monto sobre USD 200 millones.

Gustavo Castillo, director de Supervisión del Sector Financiero de la Intendencia de Economía Popular y Solidaria, explicó que el sector cooperativo del país registran una desaceleración en la colocación de microcréditos. Aunque no precisó datos señaló que debido a las nuevas normativas en este sector, que obligan a las entidades a ser más estrictas en la entrega de préstamos, el número de operaciones también se ha reducido.

Castillo añadió que gracias a las nuevas reglas de juego se puede conocer que actualmente el número de cooperativas asciende a unas 1 200, a escala nacional. Ahora, el sector cooperativista ya remite información financiera y debe atenerse a nuevos controles, lo cual ha producido que los créditos decaigan, ya que hay exigencias sobre prudencia financiera.

Por su parte, Javier Vaca, director Ejecutivo de la RFR, explicó que el microcrédito cuenta con el 50% de cobertura a microempresarios en el sector rural.

Entre los retos para las cooperativas y entidades está crear nuevos productos que se ajusten a las necesidades de los emprendedores, como microseguros, productos de ahorro y educación financiera. Según la RFR, las microfinanzas atraviesan un proceso de consolidación y mayor competitividad, lo cual implica desarrollar nuevas herramientas.

Datos del evento

Los temas que se trataron. Entre las temáticas abordadas estuvieron nuevos modelos de desarrollo centrados en el cliente y los retos y desafíos para las microfinanzas.

Los ponentes. Expusieron expertos internacionales como Luis Noel Alfaro Gramajo, del INCAE Costa Rica; Carla Paredes, experta internacional de Perú; Beatriz Marulanda, experta Internacional de Colombia, entre otros.

Rueda de negocios. Durante los días de foro los asistentes pudieron acudir a una rueda de negocios paralela al vento.
El memo de la semana