Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los microvideos son la nueva tendencia en las redes sociales

La creatividad en las redes sociales se puso a prueba este año con la aparición de una nueva tendencia virtual: la creación de microvideos que los usuarios filman desde sus 'smartphones' y comparten a través de plataformas como Vine, Instagram o Mixbit.

La moda comenzó con Vine, una aplicación desarrollada por Twitter, que permite crear y publicar videos cortos de hasta seis segundos. Fue relanzada el 24 de enero pasado, inicialmente disponible para el sistema operativo iOS.3 y, desde el 3 de junio, también en Android.4.

Tanto éxito tuvo Vine, que Facebook decidió competir con la red del pajarito azul y habilitó una opción en Instagram para grabar y compartir videos de hasta 15 segundos, cuyas tomas pueden ser modificadas con 13 filtros diferentes.

Dos cofundadores de Youtube no quisieron quedarse atrás y a inicios de agosto presentaron al mercado Mixbit. Su funcionamiento básico es sencillo: permite grabar clips de hasta 16 segundos e incluye un aspecto social curioso e interesante: se puede usar y mezclar los vídeos de otros usuarios.

También existen otras opciones como Unda, con el que se puede enviar vídeos cortos a modo de mensajes a otras personas; Wopp, la red social de microvideos española; Cinemagram, que incorpora una serie de efectos en postproducción, como los de crear 'gifts' animados; o SocialCam, que graba, aplica filtros y música; también tiene una opción para etiquetar a las personas que salen en el microvideo, para luego subirle a la red.

En general, la idea es la misma: compartir pequeños clips, en su mayoría casuales, espontáneos y sin grandes preocupaciones sobre el encuadre o iluminación.

Para Christian Espinosa, experto en nuevos medios y profesor de periodismo móvil, esta tendencia responde a una necesidad de los usuarios de compartir muchos de los videos que grababan en su celular.

"La gente graba videos con el teléfono y no sabe qué hacer con ese material. Estas aplicaciones son una alternativa que rompe con el esquema tradicional del video, abriendo campo a una narrativa pensada para el celular".

Espinosa explica que los videos muy extensos eran una dificultad para las tecnologías móviles por el tiempo que demoran en subirse a la red, por ello, estas 'apps' tuvieron buena acogida.

Mauricio Reinoso, Community y Content Manager, comparte esa visión y ve un panorama favorable una vez que se incorporen las redes 4G. "El video es una forma más personal de producir contenido, esto atrae al usuario, pero aún falta mejorar algunas tecnologías".


LA CIFRA:
5 millones de videos subió Instagram las primeras 24 horas