placeholder
Darwin Cruz Fiestas. El Comercio de Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Migrar a los servicios

No es un secreto que de un tiempo a esta parte los consumidores en el mundo buscan adquirir valor agregado a través de los servicios y estos cada vez tienen más representatividad en el comercio mundial. Pero para que un país se convierta en exportador de servicios deben existir políticas que apoyen su desarrollo.

¿Qué tanto potencial de crecimiento tiene el sector servicios y cómo puede ayudar al desarrollo de nuestros países? El potencial es grande, pero no solo es eso, sino que en el aspecto de desarrollo social y económico los países tienen que migrar hacia los servicios, porque ya está demostrado que las naciones que se quedan en los estadios más bajos de creación de valor no generan desarrollo. Hay excepciones como Chile, que gracias a sus minerales tiene un nivel de desarrollo muy alto, pero son más las excepciones que la regla.

¿Cuáles son esas excepciones? En la región, además de Chile está Brasil, que se perfila a ser la despensa del mundo, y también Australia, que tiene un sistema de producción básica muy fuerte, pero con un nivel de desarrollo muy alto.

Del otro lado está Singapur, país que hace 30 años era más pobre que el Perú o Colombia y ahora es uno de los más desarrollados, porque su economía está basada en proveer al mundo servicios tecnológicos y logísticos.

Tags