Redacción Guayaquil / Thalíe Ponce
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Miguel Fierro: Entre el diseño y la cátedra navega su experiencia laboral

Cuando Miguel Fierro recuerda la época en la que empezó a diseñar barcos, habla sobre lo mucho que aprendió de los pescadores. Este ingeniero y arquitecto naval, nacido en Chambo (Chimborazo), ha esbozado más de 400 embarcaciones de la flota pesquera del país.

Fierro se mudó a Guayaquil en 1965, cuando ingresó como estudiante de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). En 1972 se graduó en Ingeniería y Arquitectura Naval, y tras obtener una beca de estudios viajó a EE.UU. Allí se especializó en Pesquería en la Universidad de Rhode Island, destacándose entre los mejores estudiantes.

Al finalizar la carrera, en 1974, se presentó la oportunidad de quedarse por un año más; ganó otra beca. En esa ocasión, para realizar una maestría en Ingeniería Oceánica. Al año siguiente regresó al país y se incorporó como director de la naciente Escuela de Pesquería de la Espol.

Se desempeñó como catedrático de algunas materias como Manejo de recursos costeros e Hidrodinámica, Maquinaria a bordo, Refrigeración a bordo de buques pesqueros, entre otras.

Fue en 1978 que se vinculó al diseño de barcos. Recibió la llamada de un constructor de embarcaciones, solicitando que realice unos diseños en Manta (Manabí). Desde ahí no ha parado de bosquejar estas estructuras, principalmente en las provincias de Manabí, Guayas y El Oro.

Su especialidad son los barcos de madera. Recuerda que los primeros que diseñaba eran modelos pequeños, de unos 10 metros. Luego, empezó a diseñar embarcaciones tipo balandra, de entre 22 y 24 metros.

“Sus diseños son precisos y su trabajo es excepcional; lo hace con pasión”, dice Berlín Martínez, un constructor naval de Manta. Él tiene más de 20 años trabajando con Fierro y señala que en ese tiempo han realizado aproximadamente 100 embarcaciones juntos. Destaca, también, su responsabilidad y su preocupación por los detalles a la hora de trabajar.

Fierro señala que esa precisión y conocimiento en el diseño de embarcaciones, además de los estudios formales, fueron aprendidos en gran parte gracias a los pescadores. “Son muy inteligentes, su sabiduría la apliqué a la técnica”, comenta.

En 1987, Fierro regresó a la Universidad de Rhode Island a realizar otros cursos académicos. En ese año, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) solicitó a la institución educativa que recomendaran a algún experto para realizar un trabajo en Chile; sugirieron a Fierro.

Así, este padre de tres hijos, pasó un mes dedicado al análisis del perfil costanero de Chile. Su estadía en ese país se extendió cuando una fundación estadounidense, al ver los resultados de su trabajo, le solicitó participar como consultor de un proyecto de manejo de recursos costeros.

En estos viajes que ha demandado su profesión, Fierro ha estado acompañado por su familia. “Siempre he pensado que mi papá no duerme”, dice su hija Tatiana. Ella lo describe como un hombre entregado y trabajador, pero muy alegre. “Nunca lo he visto triste”.

Esta personalidad jovial, que describen sus conocidos, lo llevó a ser elegido como vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Espol en el 2002.

“Como vicerrector ha apoyado a muchos estudiantes, además de impulsar el desarrollo cultural y deportivo de la universidad”, menciona Byron Sotomayor, director del coro de la Espol. Él ha trabajado con Fierro desde el inicio de su gestión y lo describe como un hombre sencillo, siempre dispuesto a ayudar.

El cargo de vicerrector lo desempeña hasta hoy ya que fue reelecto en el 2007. Esta actividad la combina con el trabajo profesional. Actualmente, se encuentra colaborando en el diseño de tres embarcaciones construidas con fibra de vidrio.

Martha Baquero, esposa de Fierro, lo describe como un hombre tranquilo y responsable. “Es entregado a su trabajo de docente y a sus hijos”. Aunque agrega que, de no ser por sus responsabilidades con la universidad, podría haber compartido más tiempo junto a la familia.

Fierro también se ha desempeñado en otros cargos. Por ejemplo, fue representante de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (1977-1985). También fue jefe del Departamento de Inspectorías del Ecuador (1975-1979) y jefe de Varamientos del Arsenal Naval del Ecuador (1970-1972).

Este riobambeño, de 67 años,  diseña barcos desde hace 34. Además, es vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar  de la Espol.


LOS ESTUDIOS LOS PONE EN PRÁCTICA EN SU LABOR

Otros estudios.  Tiene el 70% de materias aprobadas para PhD en Ingeniería Oceánica de la Universidad de Rhode Island.

Las publicaciones. Ha publicado trabajos técnicos. Se destaca  un diagnóstico del sector pesquero-camaronero del Ecuador.


Su gestión


Otros cargos.  Fue   vicepresidente del Colegio de Ingenieros Navales (1998- 2002) y consultor de la Fundación Pedro Vicente Maldonado, para proyectos pesqueros (1987).

Reconocimientos. En el 2006 lo condecoró el Ministerio de Educación por su aporte en la cátedra.

Tags