Miguel Naranjo Toro Rector de la Universidad Técnica del Norte
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Miguel Naranjo Toro: 'La Universidad y la nueva Matriz Productiva'

El aporte de la Universidad Técnica del Norte -en sus tres décadas de funcionamiento- ha avanzado conforme al desarrollo histórico del país. Hoy, de acuerdo con la propuesta de cambio de la Matriz Productiva, esta Alma Máter tiene nuevos retos; como, mejorar la calidad de educación a través de conocimientos científicos y tecnológicos vinculados con la comunidad.

No hay un rincón de la zona norte del país, en donde no se haya realizado un estudio o una investigación en busca de soluciones a problemas. Se han hecho trabajos de asesoría, consultoría, coparticipación e investigación.

Estamos reajustando el currículum interno de este plantel de educación superior, para dar respuestas a las necesidades de desarrollo económico, social y productivo de la Patria.

Lo que buscamos es que los estudiantes puedan incorporarse de mejor manera al aparato socioproductivo del país y del mundo. Es decir, nuestros educandos deben estar en capacidad, por ejemplo, de realizar investigaciones vía Internet, utilizando las más altas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En esa búsqueda de la excelencia hemos incorporado 30 docentes con títulos PhD, que han publicado artículos científicos y manejan la investigación tecnológica y otros idiomas.

Consideramos que con el aporte del Estado a la Universidad Técnica del Norte no es solo a favor de la provincia de Imbabura, sino del país.

Nuestro trabajo ha tenido reconocimiento a escala nacional. La UTN realizó una investigación en torno al impacto del glifosato que esparció Colombia cerca de la frontera con Ecuador, para acabar con los sembríos de coca. En el estudio se observó como plantas y animales sufrieron un deterioro.

Otro trabajo destacado es el aporte de un grupo de investigadores que llegó hasta la Antártida. Ahí se realizan estudios de microorganismos del Polo Sur. Uno de ellos busca la adaptación de bacterias para recuperar zonas afectadas por derrame de petróleo.

De tal manera que impulsamos la generación del nuevo conocimiento, precisamente para enfrentar con innovadoras propuestas, los desafíos y retos que la modernidad propone a la Academia y a la sociedad en general.

Con la reforma  el estudiante tendrá mejores niveles de competencia científica y podrá incorporarse mejor al aparato productivo".