Trabajadores ultiman detalles de las estatuas de los Oscar como parte de los preparativos de la edición 87 en Hollywood, California. Foto: Michael Nelson/ EFE

Trabajadores ultiman detalles de las estatuas de los Oscar como parte de los preparativos de la edición 87 en Hollywood, California. Foto: Michael Nelson/ EFE

USD 150 millones invertidos en la celebración de los premios Oscar

20 de febrero de 2015 12:38

Hasta la noche del 22 de febrero, 200 operarios trabajan a contra reloj para convertir la zona turística del Dolby Theater de Hollywood en un lugar de lujo.

Para recibir a los 1500 invitados de la gala de los Premios Oscar 2015, Hollywood invirtió poco más de USD 147 millones.

Pero no, la cifra no se refiere únicamente a la noche de premiación, se trata de una inversión anual en campañas para ganar el favor de los votantes. El dato se desprende de Goldderby.com, portal especializado en el premio más relevante de la industria del cine.

El artículo ‘Lo que vale ganar el Oscar’, publicado en Elpais.com, cita al legendario cineasta Frank Capra, quien dijo que el Oscar también es la forma menos costosa de promoción mundial inventada por una industria.

Y estaba en lo cierto. Se trata de una noche que requiere de una costosa preparación previa para quien pretenda ostentar uno de los hombrecillos dorados valorados, cada uno, en casi USD 400.

En la citada publicación se explica que la inversión económica, para quien quiere ser candidato, se inicia en la participación de festivales. Dichos espacios funcionan pero las ruedas de prensa y las proyecciones privadas son indispensables para darse a conocer. Ello implica una primera apuesta de mínimo USD 198 000.

Posteriormente, publicitarse en medios influyentes como Variety, The Hollywood Reporter, The New York Times, oscila entre USD 2 800 y USD 102 000, por página.

Ahí no queda todo.

Uno de los momentos más esperados es el desfile de las estrellas cinematográficas por la alfombra roja, la cual a dos días de la celebración número 87 ya está instalada. 4 200 m2 del Paseo de la Fama de Hollywood fueron cubiertos a un precio estimado de USD 42 000. Así lo apunta Azteca7.com.

El portal también expone la cifra de USD 75 000, correspondiente a cada uno de los actores y actrices que asistirá a la gala. El rubro cubre boletos aéreos, seguridad privada, hospedaje.

Cabe precisar que las súper estrellas no costean esos valores. Los estudios y productoras para las cuales trabajan asumen dichos ‘viáticos’.