Redacción Quito (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 2

Millonaria inversión en la industria petrolera

En el 2011, Ecuador celebró los primeros 100 años de actividad petrolera. El 5 de noviembre de ese año se encontró 'oro negro' en el pozo de Ancón, en la península de Santa Elena.

Entre las compañías que han acompañado al desarrollo de esta industria en el país está Schlumberger, que el 8 de noviembre conmemoró ocho décadas de presencia en la industria nacional.

La firma de origen francés, conjuntamente con la empresa argentina Tecpetrol (a través del consorcio Kamana), actualmente tiene el reto de recuperar los campos maduros de Edén Yuturi, Pañacocha y Tumali, tras el acuerdo firmado con la estatal Petroamazonas EP.

"Para desarrollar esta operación, hay una inversión comprometida mínima de 800 millones de dólares, pero con seguridad esa inversión va a llegar al orden de los 2 000 millones", explica el gerente de Schlumberger, Carlos Sarmiento.

Asimismo, con una participación del 75% dentro del Consorcio Shushufindi, como parte de un acuerdo suscrito con Petroamazonas en el 2012 (contrato de servicios técnicos especializados), Schlumberger ha destinado más de USD 1 500 millones a este proyecto, lo que ha permitido alcanzar un aumento en la producción del campo petrolero desde los 44 000 barriles diarios hasta 73 000 barriles. La empresa también tiene una participación en la recuperación del campo Libertador, en donde la producción ha subido de 13 000 a 20 000 barriles.

Actualmente, esta firma se encuentra entre las 10 mayores empresas de producción en Ecuador, con ingresos cercanos a los USD 700 millones en el 2013; que genera unos 1 600 empleos directos y unos 10 000 indirectos. Sarmiento asegura que la filosofía empresarial es desarrollar sus proyectos hacia el largo plazo, con un enfoque sostenible y un permanente desarrollo tecnológico en los proyectos en los que participa.

Pero una de las iniciativas que más apasiona a esta firma es su relación con la comunidad, a través de la iniciativa educativa SEED. Este programa fue creado gracias a una iniciativa entre el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Schlumberger, cuyo principal objetivo es la búsqueda de la excelencia educativa. La primera escuela bajo esta iniciativa se inauguró en el 2000 y ahora ya suman 27 centros beneficiados. "También estamos en Yachay entrenando a los profesores", comenta Sarmiento.