placeholder
El desarrollo de la nueva Terminal Portuaria de Posorja, parroquia del cantón Guayaquil, sigue adelante con el Consorcio Nobis. Foto: Cortesía

El desarrollo de la nueva Terminal Portuaria de Posorja, parroquia del cantón Guayaquil, sigue adelante con el Consorcio Nobis. Foto: Cortesía

USD 1 200 millones se invertirán en el puerto de Posorja

16 de febrero de 2016 14:54

El Gobierno y la transnacional DP World, representada en Ecuador por el Consorcio Nobis, suscribieron un memorando de entendimiento para el desarrollo de la nueva Terminal Portuaria de Posorja, parroquia del cantón Guayaquil.

Mediante este memorando, DP World se compromete a impulsar el proyecto en su diseño, planificación, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Posorja.

La inversión total estimada será de más de USD 1 200 millones y generará más de 6 000 plazas de empleos directos durante su período de construcción, así como 1 000 plazas de trabajo directas y 4 000 indirectas adicionales cuando empiece a operar el puerto.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y Jorge Vera, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, en representación del Gobierno, y Roberto Dunn Suárez, apoderado de DP World y director Ejecutivo del Consorcio Nobis, firmaron el documento mediante el cual se autoriza la construcción y se concesiona por 50 años la operación del puerto que tendrá una extensión inicial de 128 hectáreas. Isabel Noboa Pontón, presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis, firmó también el documento como testigo de honor.

Roberto Dunn destacó que con la Terminal Portuaria de Posorja Ecuador va a revolucionar en el mercado naviero para satisfacer las nuevas demandas mundiales. “En este instante estamos haciendo historia. Ecuador va a contar con un puerto adaptado a las nuevas necesidades del mercado mundial y construido con tecnología de punta por una de las mejores compañías constructoras de puertos de aguas profundas del mundo”, subrayó.

Isabel Noboa Pontón manifestó que la sinergia entre Gobierno y empresa privada siempre puede ser posible con voluntad y eso se ratifica con este acuerdo. “La construcción de la nueva Terminal Portuaria de Posorja es un sueño de casi 10 años que hoy empieza a hacerse realidad y que a corto y mediano plazo generará miles de plazas de trabajo directas e indirectas para todos nuestros hermanos ecuatorianos”, expresó.

La líder empresarial remarcó que “aunque algunos digan que el país está en crisis en el Consorcio Nobis decidimos no participar de ella. Es una filosofía que todos los que conformamos Nobis la llevamos arraigada en nuestro corazón y que ahora, con este acuerdo, retumba también en el corazón del país. Creemos en el Ecuador y mantenemos un permanente compromiso con su desarrollo en todos los ámbitos en los que incursionamos”.