placeholder
Víctor Navas, gerente de Milplast en Ambato, controla que la producción sea de alta calidad; con ella abastece a las fábricas de calzado del país. Foto: Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Víctor Navas, gerente de Milplast en Ambato, controla que la producción sea de alta calidad; con ella abastece a las fábricas de calzado del país. Foto: Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Milplast, un proveedor de suelas

12 de April de 2015 15:36

La empresa Milplast Compañía Limitada camina con pasos firmes. Hace siete años esta compañía se convirtió en el principal abastecedor de suelas en PVC, TR (caucho termoplástico) y poliuretano para los pequeños, medianos y grandes fabricantes de calzado que tienen empresas en Ambato, Cuenca, Guayaquil y Quito.

El año pasado esta industria ambateña elaboró y comercializó 4 millones de pares de suelas y facturó USD 7,3 millones. Su incursión en el mercado arrancó en el 2008, como una necesidad de proveer de la materia prima (suelas), a la fábrica de calzado Milpies.

“Adoptamos esa decisión ante la demora causada por la importaban desde Colombia, Perú y Uruguay. Nos retrasaba la producción de zapatos, por eso apostamos por elaborar nuestras propias suelas con novedosos modelos y diseños”, explica Víctor Navas, gerente de Milplast.
Con una inversión de unos USD 45 000, obtenidos a través de un crédito en una entidad financiera local, esta firma logró adquirir la primera máquina en inyección. Asimismo, se abasteció de la materia prima e inició con la producción que arrancó con el apoyo de siete colaboradores.

Para entrar en el negocio, sus representantes buscaron ayuda y asesoramiento de técnicos brasileros, quienes les capacitaron en el manejo y fabricación de los diferentes materiales, obteniendo “excelentes resultados”. En el mes producían entre 2 000 y 3 000 pares, según la necesidad.

Tiempo después, otras fábricas comenzaron a solicitar a Milplast suelas para evitar la espera y las demoras de la importación. Pronto, la producción subió a 20 000 pares mensuales.
Los propios clientes llevaron sus moldes personalizados de las plantas (suelas), especialmente cuando se trataba del lanzamiento de nuevos modelos de calzado a gran escala.

Así también, los ejecutivos de Milplast moldearon sus propios diseños. Eso impactó en el mercado y pronto las ventas crecieron a 40 000 pares mensuales. Por eso efectuaron un nuevo préstamo de USD 60 000, para la adquisición de otra máquina inyectora que elabora plantas bicolores y de diversos modelos.

Miriam López es una de las distribuidoras en Ambato. Ella trabaja con la firma hace cinco años. “Si los productores del calzado requieren desde un par hasta 5 000 pares o más, les vendemos, ese es el valor agregado que da la empresa. Los diseños modernos y novedosos hacen que se vendan USD 50 000 mensuales”.

De los 4 millones de suelas que produce anualmente, el 70% se comercializa en Ambato, el resto en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras. “La innovación tecnológica y estar a la vanguardia de la moda internacional nos dio éxito en el mercado local”, explica Navas.

Víctor Navas, gerente de Milplast en Ambato, controla que la producción sea de alta calidad; con ella abastece a las fábricas de calzado del país. Foto: Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Junto a otras empresas que funcionan en el país, abastecen a la industria del calzado con 12 millones de pares de suelas anuales, es decir, el 35% de la producción anual requerida. El año pasado, en el Ecuador se fabricaron 34 millones de pares de zapatos.

En el 2012, Milplast a través de un crédito de USD 800 000 otorgado por el Gobierno italiano a través del fondo denominado

Sace, adquirió nueva maquinaria. En la actualidad 90 personas trabajan en la empresa.
Milplast apunta a crecer más con la eliminación de las salvaguardias implementadas por el Gobierno a los productos importados. Eso también permitirá que la producción local de suelas sea un 30% más competitiva que el producto que viene del exterior.

En Guayaquil otro cliente es Darío del Castillo. Pará el, lo más destacado es la calidad.

Las cifras

80% de la materia prima con que se elaboran las suelas lo provee la empresa Milpolímeros S.A., que también es parte del grupo empresarial.

6 camionetas y furgones integran la flota de transporte con que cuenta la empresa para la distribución.

13,4% es la cifra con la que Milplast incrementó sus ventas entre el 2013 y el 2014. Este año espera crecer con las medidas gubernamentales.

25 personas distribuyen el producto de Milplast a escala nacional.

Gerente de milplast

Víctor Navas, gerente de Milplast en Ambato. Foto: Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Víctor Navas, gerente de Milplast en Ambato. Foto: Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES.

Todos los años vamos innovando con nuevos modelos y diseños que están en boga a escala nacional e internacional. A esto se suma el compromiso y la capacitación permanente de todos los colaboradores; permitiendo que el producto que se fabrica sea de alta calidad y los diseños estén en constante innovación. Esto ha sido el empuje para que Milplast continúe creciendo en el mercado y emplee a 90 personas. La creación de otras empresas similares hizo que la importación de suelas se reduzca en un 30%. Espero aumentar las ventas en este año.