El 'staff' de la compañía muestra los equipos que comercializa a nivel corporativo, así como la integración con otras marcas a nivel mundial. María Isabel Valarezo / LÍDERES
Redacción Quito
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La mimada de apple en tierras ecuatorianas

Desde 1997, cuando cuatro emprendedores decidieron aventurarse a ser distribuidores de la marca Apple, el camino no fue fácil. Pero, como dice uno de ellos, que hoy es el gerente general de Bitlogic, Patricio Philco, haber logrado que la firma californiana los eligiera como el distribuidor corporativo para el Ecuador, llena de satisfacción.

La compañía estadounidense tiene calificaciones para sus distribuidores: una que es para 'retails', que son las tiendas que existen en el país, que es la venta uno a uno al público. Esta clasificación, a su vez, se subdivide en dos: los distribuidores que menos venden y los que más venden.

Y otra categoría es contar con un distribuidor que se dedique a integrar soluciones utilizando equipos Apple para las empresas corporativas.

Aquí, en el máximo nivel, fue elegida la firma ecuatoriana. Hasta el año pasado, Bitlogic era un distribuidor normal de Apple, pero a finales del 2013, finalmente se dio lo que tanto se había buscado y trabajado. De esta forma, es el único distribuidor corporativo.

La idea de integración es que el equipo Apple no sea uno aislado, sino que forme parte de la estructura tecnológica de una empresa; que pase a ser un ente productivo de la estructura tecnológicas Entonces, si un ejecutivo tiene su iPad, iPhone, o cualquier otro equipo Apple, Bitlogic lo integra al resto de la plataforma tecnológica del cliente. De esta forma, se puede conjugar todos los equipos de las distintas marcas hacia Apple.

Entre sus clientes están entidades privadas sobre todo educativas (Universidad San Francisco de Quito, la UTE, la UDLA, la Espol...). Entonces, si en algún momento uno de estos centros de estudio pide determinado número de máquinas para tal solución, Apple acompaña el proceso.

"Estamos en capacidad de hacer implantaciones de soluciones grandes, ya no vender solo una máquina. Si se nos pide que integremos 200 máquinas a una solución dentro de la empresa, lo hacemos. Entonces, conjuntamente con Apple de la mano, vamos y hacemos el trabajo. Por eso, al final, nosotros somos Apple, porque el fabricante nos coge la mano y nos dice "mira, aquí hay que hacer tal trabajo en esta institución", dice Philco.

Pero no todo fue romance entre ambas compañías. Cuando murió Steve Jobs el divorcio fue total. Bitlogic no recibía apoyo desde la nave nodriza y el negocio se empezó a venir a pique.

El precio de los aparatos Apple era exhorbitante y resultaba muy difícil comercializarlos. Sin embargo, clientes fieles les mostraron apoyo y les pidieron que no cerraran las puertas, una idea que ya estaba siendo barajada durante varios meses por los socios fundadores. El respaldo les hizo continuar, a pesar de las dificultades en el camino.

Y el premio llegó. La compañía está generando un 'staff' de técnicos de alto nivel, así como la provisión de soluciones para todos los campos que requiera una organización. El próximo paso será abrir oficinas en Guayaquil, algo que está muy cerca de concretarse. "Apple se abrió al mundo, creó estos aparatos y revolucionó el mundo. Por ello, los gerentes de las empresas se fijan en todo lo que la marca haga. Y ahí, nosotros les brindamos atención a la medida", concluye.USD 300 000 se invirtió para nuevas oficinas en Quito.