Hace dos semanas se llevó a cabo la Expo Minas 2016 organizada por HJ Becdach y participaron unas 100 empresas mineras del sector. Unos 10 000 visitantes acudieron en tres días. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Hace dos semanas se llevó a cabo la Expo Minas 2016 organizada por HJ Becdach y participaron unas 100 empresas mineras del sector. Unos 10 000 visitantes acudieron en tres días. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Alberto Araujo. (I) 
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

El mercado minero se reanima a escala global

16 de abril de 2016 16:19

La industria minera a escala mundial vuelve a tomar impulso, luego de cerca de tres años de precios bajos que paralizaron inversiones y proyectos. Esto genera expectativa en el Ecuador.

El precio del oro -uno de los metales de referencia del sector- llegó hasta los USD 1 911 por onza en septiembre del 2011 y durante casi un año el precio de este metal se mantuvo en niveles históricos que animaban a las empresas a emprender en nuevas exploraciones y entrar a explotar yacimientos que antes no eran rentables.

No obstante, a partir del 2013, los precios comenzaron a bajar y sucedió lo inverso: para de inversiones, revaluación de la conveniencia para explotar yacimientos y la contracción del sector.

Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, explica que el pico de los precios del oro ya pasó. Pero también la caída de precios se ha detenido y los niveles tienden a estabilizarse.

Destaca entonces que hay nuevamente una inquietud en el mercado por realizar nuevas inversiones y en ese contexto, los países están buscando ser cada vez más competitivos para atraerlas.

“El mundo está cambiando. Antes, las empresas estaban obligadas a ir a jurisdicciones complicadas y costosas. Actualmente es al revés. Las jurisdicciones ahora están peleando por las inversiones de las empresas”, señala Izurieta, al destacar que también los costos de producción han bajado -aunque no a nivel de los precios- lo que alienta al mercado.

El experto indica que esta contracción de precios obedeció a la baja de la demanda de metales como el cobre y el hierro principalmente de parte de China.

Esta caída provocó que exista una venta de proyectos que se volvieron menos rentables y las empresas mineras ya no estaban presionadas para buscar más reservas, porque tampoco había un impulso en la demanda.

Por ello, las naciones tienen que salir a pelear para que las compañías vengan a invertir.
Tonino Ramírez, gerente técnico de Metalurgia de HLC, empresa de servicios mineros del Perú, explica que los precios a escala global están mejorando y es el momento de volver a invertir.

“La proyección es que para el 2018, los ‘commodities’ estarán más estables y con buen precio”.

El valor de la onza de oro que cayó a cerca de USD 1 050, ya estuvo este año en 1 250 y podría subir a unos 1 350 indica Ramírez. También, metales como la plata y el cobre se han recuperado.

El técnico señala que los años pasados no solo afectaron a la industria por los precios bajos que implicaban menos ingresos, sino además porque en varios países mineros -sobre todo en la región- hubo devaluación de las monedas locales y los insumos importados para la explotación subieron.

Sin embargo, las monedas se vienen estabilizando y los insumos han bajado por lo que es momento de desarrollar ingeniería y estudios para nuevamente poner en perspectiva el desarrollo de los proyectos, explica Ramírez.

Una estrategia en esta época de precios no tan altos es desarrollar los proyecto por fases, añade.

La firma HLC de Perú estuvo hace dos semanas en Quito como parte de una rueda de negocios de una veintena de empresas de servicios peruanas que participaron en la feria minera en Ecuador Expo Minas 2016, organizada por la firma HJ Becdach.

Jorge Lema, geólogo ecuatoriano especialista en proyectos mineros y uno de los descubridores del proyecto aurífero Fruta del Norte, coincide en que existe una recuperación del sector.

Los cerca de tres años de precios bajos llevaron a las compañías a concentrarse, sobre todo en los proyectos que ya estaban desarrollados y no ‘lanzarse’ a inversiones de riesgo.

No obstante, ahora que se ve una recuperación, estas inversiones se están retomando.

¿Cómo se ve al Ecuador en este contexto? Izurieta explica que se lo mira como un país con gran potencial. Pero, por el ‘Mandato minero del 2008’, se lo ha visto como un país restrictivo y con impuestos muy altos.

Destaca, sin embargo, “que ha habido cambios en la legislación y esto es favorable”.

Ramírez indica que al país se lo ve como una oportunidad para hacer negocios con mucho potencial y puede llegar a ser una nación rica en recursos mineros siempre que se exploten.

Industria

Luego de casi tres años de caída de los precios de los metales y de un freno en las inversiones, las empresas vuelven a evaluar su participación en nuevos proyectos. Los países compiten por atraer estos capitales frescos.