La empresa CNT y el Ministerio de Turismo presentaron el ‘Chip Turista’. Foto: Pavel Calahorrano/El Comercio

La empresa CNT y el Ministerio de Turismo presentaron el ‘Chip Turista’. Foto: Pavel Calahorrano/El Comercio

Sofía Ramírez. Redactora (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 2

Ministerio de Turismo y CNT lanzan chip para turistas extranjeros

10 de noviembre de 2015 15:17

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el Ministerio de Turismo presentaron el ‘Chip Turista’, un nuevo producto para los visitantes extranjeros que llegan a Ecuador. El lanzamiento se realizó hoy, martes 10 de noviembre del 2015, en el ECU 911 ubicado en el parque Itchimbía en el centro de Quito.

Diego Guarderas, viceministro de Gestión del Ministerio de Turismo, explicó que esta iniciativa es parte de un plan de seguridad integral que se está trabajando desde esta Cartera de Estado, para brindar mayor protección a los turistas extranjeros.

De acuerdo con datos proporcionados en la rueda de prensa, desde marzo de este año hasta la fecha se reportaron 80 emergencias de visitantes extranjeros, entre delitos, problemas de salud y accidentes a través del ECU 911.

El chip que está a la venta desde hoy estará conectado a la red 4G LTE de CNT y tendrá cobertura en todo el territorio nacional, incluyendo Galápagos. El servicio tiene dos precios. El primero es de USD 20 más IVA, en el que se ofrecerán 500 megas para navegación, USD 3 de tiempo aire para hacer llamadas a Estados Unidos, Canadá, Colombia y Perú a un costo de 10 centavos de dólar el minuto, tanto a fijo y móvil. Pero la utilización de Facebook y WhatsApp se descargará del plan de datos.

Mientras que el chip que cuesta USD 25 más IVA tiene 800 megas para navegación, tiempo aire de USD 3 y las redes sociales antes mencionadas de manera ilimitada, sin descontar de su plan de datos.

Ambos servicios estarán vigentes durante 30 días desde su instalación, y cuentan con instrucciones en español e inglés. Además con este servicio, también se permitirá la localización GPS en los dispositivos móviles.

Silvia Glas, vicepresidenta de Marketing de CNT dijo que al instalar este nuevo producto en los ‘smartphones’ o tablets, inmediatamente se descargarán las dos aplicaciones del ECU 911 (tanto la del Servicio Integrado de Seguridad como la de Ecuador Seguro) y el portal Viaja Primero Ecuador.

Para este proyecto, en una primera fase CNT tiene la capacidad de distribuir alrededor de 250 000 chips a nivel nacional, y estos se comercializarán en los 200 puntos de venta de la operadora de telefonía estatal, en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, el Terminal terrestre de Quitumbe y la tienda ‘El Quinde’ del Municipio de Quito. Glas no precisó cifras de inversión en esta iniciativa.

También se analiza con la Federación Hotelera del Ecuador y la Asociación de Representantes de las Líneas Ecuatorianas Áereas (Arlae), para colocar estos productos en islas de información y por medio de operadores turísticos. Los turistas extranjeros tendrán que presentar su cédula de identidad o pasaporte para adquirir el chip.

Durante el primer semestre de este año, Ecuador recibió alrededor de 700 000 turistas extranjeros. Esta cifra representa un 4% de crecimiento en relación al mismo período de tiempo del 2014, mencionó Guarderas.