Las Mipymes y la Industria Agrícola tienen su contribución

El director del Proyecto Potencia, Guillermo Brusil, es optimista con el plan gubernamental de cambio de la Matriz Productiva para que se visualice la fuerza de pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Por ello, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (Facae) de la UTN ejecuta el proyecto denominado Potencia. Este plan involucra a unos 300 es tudiantes de noveno y décimo niveles de las carreras de Administración, Contabilidad, Mercadotecnia y Economía, 150 maestrantes y 95 docentes del plantel.

Brusil explica que uno de los objetivos es realizar un estudio de las mipymes en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, para fortalecerlas y otorgarles competitividad.

En la primera fase, que se inició en febrero pasado, el proyecto abarca el desarrollo de talleres y factorías de la 'Provincia de Los Lagos' (Imbabura). Entre esos se destaca el sector textil de Antonio Ante. El catedrático explica que según cifras de la Cámara de la Producción en ese cantón operan más de 400 fábricas.

La mayoría corresponde a pequeños y medianos talleres, que tienen entre 5 y 50 operarios, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Socioeconómico del Municipio local.

Soraya Rea, decana de la Facae, explica que la investigación está dirigida a conocer quiénes son, dónde están y cuál es su aporte al desarrollo económico. Además, alumnos y docentes de las cuatro carreras de esta Facultad brindarán asistencia técnica para superar las debilidades que se detecten en cada mipyme.

Este plan recibió el apoyo del proyecto Prometeo que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Paulo Muñoz, PhD por la Universidad de Cádiz, España, vía Internet se encargó de afinar este proyecto y establecer sus metas. Muñoz arribará en junio para cumplir el trabajo de campo.

Sin embargo, estudiantes y docentes de esta universidad también innovan en otras áreas productivas, principalmente relacionadas con el crecimiento de la agroindustria local. Jorge Revelo, director del Centro Universitario de Investigación y Tecnología, asegura que existen planes que están dirigidos a otros segmentos de la economía.

Uno de ellos es el laboratorio de Biotecnología Vegetal que trabaja en mejorar la embriogénesis somática (mejoramiento de semillas) en cultivos de importancia económica para la región.

La investigadora Silvia Montes, de Cuba, indica que incursionaron en el café por las buenas perspectivas que este cultivo tiene en Imbabura, Carchi y Esmeraldas. La idea es obtener en el laboratorio variedades de arábigo vigorosas y resistentes a plagas, que permita a la zona ser una potencia cafetalera.

7 491 estudiantes están matriculados en el ciclo marzo-agosto. 4 351, mujeres.