Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Una mirada a la realidad corporativa

En las oficinas de empresas ecuatorianas ya se mide el nivel de felicidad de los empleados y se desarrollan planes y estrategias para fortalecer el desempeño de los equipos de trabajo.

En mayo de este año arrancó una encuesta en la población trabajadora ecuatoriana, para medir este parámetro. A través de un cuestionario online y de entrevistas presenciales, The Edge Group en alianza con Ipsos Consultor consultó a 1 034 trabajadores a escala nacional.

Entre las variables que se tomaron en cuenta para la medición se contemplaron la edad, género, grupo socio económico, sector productivo y ocupación. Los principales datos constan en el gráfico.

Los resultados del estudio revelaron que el sistema de gestión, las relaciones dentro de las compañías, el clima laboral y la expresión personal, son los factores más importantes de la felicidad en el trabajo para los ecuatorianos.

Cada uno de estos aspectos contribuyen significativamente en el nivel general de felicidad en el trabajo. Si cualquiera de estos factores son considerados buenos en el lugar de empleo, entonces los colaboradores son hasta dos veces más felices en su trabajo. Por ello, para que las empresas puedan conseguir mayores grados de satisfacción laboral en su plantilla deben mejorar esos aspectos.

En la evaluación, los encuestados respondieron 40 preguntas, que buscaban indagar sobre aspectos generales de la experiencia en el trabajo, detalles del día a día, sobre la organización en la que trabajan, y sobre su vida personal.

Con ello, The Edge busca identificar cuáles son los impulsores de la felicidad en el mundo laboral en el Ecuador.

Los hallazgos de la evaluación mostraron que existe un buen nivel de satisfacción en torno a la percepción del disfrute del trabajo, de qué tanto el empleado puede dedicarse de manera eficiente a cumplir sus labores, al beneficio que generan a sus clientes, a las buenas interacciones con los compañeros de equipo, y a la utilidad del trabajo que realizan los ecuatorianos.

Sin embargo, el estudio también mostró una deficiencia en la capacidad de resiliencia (sobreponerse a situaciones adversas), en la compensación económica y el balance: vida frente al trabajo.

Mientras que las mayores alarmas se disparan en torno a la percepción que tienen los ecuatorianos de poder perder su trabajo en los próximos seis meses, así como el estrés que les genera sus funciones diarias y retos por alcanzar.

Este tipo de estudios también se han aplicado en otros países del mundo. Los últimos 12 a 15 años han estado llenos de numerosos estudios sobre psicología positiva, bienestar, ciencia de la felicidad y su impacto en el desempeño de los colaboradores en las firmas.

Algunos datos de empresas más felices señalan que las empresas mejoran en diferentes aspectos, de acuerdo con diferentes sondeos de consultoras. Por ejemplo, incrementos del 31% de productividad (ShawnAchor), 37% en ventas (Gallup), 44% en retención (Gallup), 300% en innovación (HBR).

Uno de los avances más importantes en esta materia, ha sido el alcanzado por Nic Marks, quien con el respaldo del Gobierno del Reino Unido y la New Economics Foundation, ha desarrollado herramientas de medición de la felicidad. Primero creó el Happy Planet Index, que permite medir la felicidad de países. Y con esta base y experiencia, creó Happiness at Work, para el trabajo.

Las conclusiones 1. Sistema de Gestión a) El 85% de los trabajadores en el Ecuador necesita saber y sentir que colabora en una empresa bien gestionada, como respaldo para ser feliz en su trabajo. Sin embargo, solo el 40% de los trabajadores ecuatorianos considera que los sistemas de gestión son adecuados.

2. Relaciones laborales

a) El 84% de los empleados que tienen buenas relaciones con sus pares y jefes, son felices en el trabajo.

c) En este aspecto, casi el 70% está satisfecho, por lo que la brecha a cerrar es relativamente pequeña.

3. Clima laboral

a) El 83% de los empleados que trabajan en un buen clima laboral en el país, son felices.

b) Son varios los factores que influyen en este tema, y en general la medición arroja un 62% de satisfacción frente a los componentes de clima.

4. Expresión personal a) El 78% de los empleados que se pueden expresar libremente, son felices en el trabajo.

b) La apertura para ser uno mismo, ser creativo y usar nuestras fortalezas y habilidades en la empresa, es uno de los factores más importantes de los que depende la felicidad a nivel global. En Ecuador estamos en el 64%.

Otros datos

La motivación. Los equipos que motivan, apoyan y aprecian los esfuerzos de sus miembros tienen más probabilidades de tener un buen rendimiento. Frente a esto, el 72% de los trabajadores ecuatorianos considera que tiene buenas relaciones con sus compañeros.

Confianza. La encuesta reveló que casi el 70% de los trabajadores en el país siente que su gerente confía en ellos, lo cual es sin duda un impulsor de la felicidad.