placeholder
Redacción Quito y agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Todos miran a la Reserva Federal y al desempleo en EE.UU.

Las políticas monetarias que adopta la Reserva Federal de EE.UU., en épocas de crisis o de bonanza, impactan en la economía global. En las últimas dos semanas, los anuncios efectuados por la entidad, conocida también como Fed, generan altas expectativas en los mercados financieros a escala global.

Este organismo, considerado una especie de banco central de EE.UU., anunció a finales de junio que tiene la intención de reducir el enorme estímulo monetario que ha aplicado durante años en la economía estadounidense, según dijo Jeremy Stein, uno de los gobernadores del banco central.

Stein mencionó que septiembre puede ser una fecha hipotética para aminorar el ritmo de las compras de bonos del Tesoro, que son de USD 85 000 millones mensuales. Las compras de papeles o bonos del Tesoro son las que permiten mantener la liquidez de la economía estadounidense, según explican analistas económicos.

Marco López, ex funcionario del Banco Central del Ecuador y analista, explica que la Fed es la encargada de mantener la economía de EE.UU. con la liquidez necesaria. "Tiene que ser la necesaria. Ni mucha liquidez, porque genera inflación, ni poca, porque causa que las tasas de interés suban y exista un impacto sobre los precios".

La principal herramienta de la Reserva Federal es la fijación de tasas de interés con las que se negocian los papeles que emite, que son los bonos del tesoro americano. "Hoy", continúa López, "esas tasas no superan el 0,25% lo que hace que la gente y las instituciones financieras puedan conseguir dinero barato".

En estos días la principal preocupación de la Reserva Federal es la tasa de desempleo de EE.UU., que se ubica en el 7,6%. La evolución de esa cifra hasta septiembre será clave para que continúe o abandone las compras de bonos del tesoro. Es decir, si el desempleo baja, la Fed reducirá su estímulo monetario a la economía estadounidense.

"Si tenemos noticias malas y estas se confirman en octubre y noviembre, eso indicaría que la meta de una tasa de desempleo del 7% está lejos, y en consecuencia se extenderá el programa de estímulo", añadió Stein.

López explica que si el organismo estadounidense mantiene tasas de interés bajas, el sector productivo de ese país puede endeudarse y generar más empleo. "En función de que la primera economía mundial mejore, siempre van a mejorar las economías de otros países, y en especial las de los países productores de materias primas, como Ecuador".

Otro anuncio de la Fed fue el de aplicar requisitos más estrictos a los grandes bancos de EE.UU. La nueva disposición obliga a los grandes bancos a mantener reservas de capital por encima del 7% de sus activos de riesgo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que "este marco requiere a las organizaciones bancarias mantener un capital más elevado, lo que servirá como colchón financiero para absorber pérdidas, al tiempo que reduce los incentivos para asumir riesgos excesivos". La banca será más capaz de superar períodos de estrés financiero y contribuirá a la buena salud de la economía estadounidense, añadió Bernanke.