placeholder
Édison Quishpe dirige catas de este destilado de la planta de agave. Fotos: Patricio  Terán / Líderes

Édison Quishpe dirige catas de este destilado de la planta de agave. Fotos: Patricio Terán / Líderes

El miske es una bebida para degustar

28 de septiembre de 2017 14:56

El miske es el destilado de la savia del agave que se produce en Ecuador. Esta bebida espirituosa autóctona “no tiene nada que envidiarle al mezcal mexicano”, de acuerdo al productor de derivados de penco Cristóbal Cobo.

El experto explica que al estar sobre la línea ecuatorial, el sol incide en la fotosíntesis del agave y esto resulta en mayor cantidad de azúcares en la planta ecuatoriana, lo que se traduce en mayor cantidad y mejor alcohol a la hora de destilar.

Édison Quishpe, productor del miske Kaya y representante de la Asociación Nacional de Productores de Agave, dice que otro factor que Ecuador tiene a favor es la variedad de suelos. El miske hecho con agaves de Cayambe tiene diferentes aromas y sabores al que ha sido hecho con la savia de pencos de Loja.

Quishpe, quien dirige catas de este destilado andino, indica que el grado alcohólico del miske es alto, pero que es una bebida que se debe degustar. El tono blanco o transparente indica que la bebida conserva los aromas y sabores propios del agave. Un destilado con tonos amaderados indica que ha sido reposado con maderas nobles como el roble o el chaguarquero. En el primer bocado, hay que enjuagar la boca y a partir del segundo, hay que retener unos segundos el líquido para apreciar las características.

Los miskes de alta gama superan los USD 50 por el pago justo a las mujeres que cosechan este líquido, la cuidadosa selección de las savias, varias destilaciones para asegurar la mejor calidad del alcohol y tiempo de reposo en contenedores especiales.

K-tequil.
Este miske de la Mitad del Mundo incluye el chaguarquero, el tallo de la planta de agave.

​Edición Especial
Creado por varios destiladores. Tiene notas cítricas, con vainilla y chocolate.

Cóndor real
Es un miske de triple destilación. El tono azul lo obtiene del reposo con flores.

Kaya.
Es triple destilado crea una bebida sin rastros de impurezas. Es reposado con virutas de roble.

​Supay
La producción de esta marca sigue un proceso ancestral. La botella costará unos USD 390.