David Landeta y Mónica Orozco (I)
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Miviltech, el autobús se automatiza gracias a su tecnología

Las cabinas sanitarias móviles para barcos, buses y otros segmentos son parte de los productos que produce MivilTech. Y la firma no ha dudado en fabricar una en especial, una de nivel presidencial. La cabina sanitaria, que cuenta incluso con ducha, dispuesta en la caravana móvil que acompaña al presidente Rafael Correa durante las sabatinas, fue construida por esta firma ambateña.

Pero la línea principal de esta compañía son los desarrollos electrónicos, como paneles de control, itinerarios electrónicos (informar para pasajeros) y otros insumos para el transporte pesado.

MivilTech arrancó en el 2012 con ocho empleados, un pequeño capital y el sueño de un estudiante: el ingeniero en Mecatrónica Javier Miranda fundó esta firma apenas se graduó.

Dos años después, el emprendimiento cuenta con 38 colaboradores encargados de la producción y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El empresario, de 26 años, dice que la iniciativa nació por "necesidad".

José, su padre, es dueño de la ensambladora de buses Miral, en Ambato, que tenía problemas con los proveedores de autopartes. "Algunas personas fabricaban autopartes para buses, pero se mantenían en lo mismo y decían: si es que le gusta así... si no vaya nomás", recuerda Miranda, que ya a sus 16 años ayudaba, los fines de semana, en la fábrica.

El joven decidió crear un emprendimiento que ofrezca innovación en autopartes y piezas, de acuerdo con las necesidades de los clientes.

La inversión inicial para crear MivilTech fue de USD 100 000. El nombre nació de las primeras letras de sus dos apellidos, Miranda Villacís, en homenaje al constante apoyo de sus padres.

Los principales clientes son cooperativas y fabricantes de buses como Carrocería Cepeda, Miral, Varma, entre otras.

Una de las prioridades de MivilTech es crecer, pero con producción nacional, dice Raúl Calderón, gerente de Ventas. Para Miranda, solo con innovación se puede competir con lo importado.

Víctor Hugo Cepeda, director de Manufactura de Carrocerías Cepeda, comenta que los insumos de MivilTech han permitido inyectar más tecnología a los automotores: los rótulos que antes eran eléctricos, ahora son electrónicos y controlados por un computador; el comando de control de algunos servicios del bus tiene pantalla "touch"; etc.

"Antes teníamos que buscar tecnología fuera del país; hoy, la encontramos en una empresa ambateña", dice.

Uno de sus recientes desarrollos es la llamada Caja Común Digital para el transporte público, un sistema de recaudo electrónico de pasajes. El insumo cumple con la normativa exigida por la Agencia Nacional de Tránsito y nació de una alianza con una empresa española. La firma extranjera desarrolló parte de los equipos y MivilTech, el software.

El sistema permite, en tiempo real, contabilizar a los usuarios y, así, reducir la evasión en el cobro de pasajes. Su efectividad en este tema es del 98,9%.

Al subir al autobús, el usuario pasa una tarjeta inteligente por un lector digital que descuenta el valor del pasaje y ya no es necesario llevar efectivo. El sistema de caja común ayuda, además, a medir la velocidad y le permite al usuario conocer las rutas de los buses.

Miranda espera que los primeros meses del 2015 se comience con un plan piloto para usar este sistema en Ambato.

La producción 

Las ventas. En lo que va de este año la facturación llega a USD 1,2 millones.

Líneas adicionales. La empresa fabrica sistemas de aire acondicionado para buses y de matricería e inyección de plástico (moldes para elaborar piezas de plástico para diversas industrias).

El insignia

David Arroba. Ingeniería y Desarrollo en Electrónica

‘La innovación es la estrategia de la empresa’

Soy ingeniero en Sistemas y empecé en la empresa desde que abrió sus puertas. Arrancamos con proyectos tecnológicos para la línea automotriz, en especial autobuses. Nuestro propósito era crear cosas innovadoras.

Nos pusimos a investigar y desarrollar, y así comenzamos a fabricar los primeros artículos. El apoyo al desarrollo local y sacar productos innovadores cada vez es la mayor fortaleza de la empresa.

Desarrollamos la parte electrónica y de programación de los productos. Es, de hecho, una de las pocas empresas que desarrolla el software y hardware de los equipos. Eso nos permite adaptar el artículo a las necesidades del cliente. El segmento del transporte pesado es un nicho de gran potencial.