placeholder
Freddy Ramírez, Vinicio, Fabián y Rolando Panata están el frente de Elohim. Más de 30 personas  trabajan en esta empresa ambateña. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

Freddy Ramírez, Vinicio, Fabián y Rolando Panata están el frente de Elohim. Más de 30 personas trabajan en esta empresa ambateña. Fotos: Glenda Giacometti / LÍDERES

De las mochilas pasaron a la indumentaria deportiva

27 de marzo de 2018 09:35

Elohim es uno de los actores del negocio de la confección de la ropa deportiva en Ambato.
Esta compañía se especializa en la confección de ropa para motociclistas y deportistas en general. Entre sus productos se encuentran chompas, mochilas y uniformes. La calidad de sus productos permitió que desde el año pasado sea el auspiciante oficial y fabricante de la indumentaria del Club Deportivo Mushuc Runa, que participa en la Serie B del Campeonato Nacional de Fútbol.

La empresa se encarga de la confección de los uniformes de entrenamiento, concentración, viajes y partidos oficiales. Eso le permitió crecer en ventas en el mercado nacional. El año pasado, Elohim facturó USD 454 559. La marca emplea a 30 personas.

La historia de esta firma ambateña se inició en el 1998, cuando Freddy Ramírez, actual gerente de Elohim, ingresó a trabajar en la empresa textil de propiedad de Pedro Palacios. Con 18 años se especializó en ventas recorriendo el país. Ese fue un soporte importante al emprender, en el 2000, con su propia empresa.

La falta de dinero hizo que expusiera el proyecto a sus amigos Vinicio, Fabián y Rolando Panata, actuales accionistas. Con un aporte de USD 4 000 arrancó el emprendimiento en la confección de mochilas escolares. Compraron una máquina de coser, materia prima, herramientas y contrataron a un experto en confección.

La experiencia en ventas de Ramírez ayudó al crecimiento de la empresa. Los ingresos subían, pero una vez que finalizaba la temporada escolar en la Sierra y en la Costa, las ventas disminuían.

En el 2006, apostaron a una nueva inversión de USD 10 000 para ingresar a una línea de producción de ropa deportiva. Los socios adquirieron máquinas de costura recta, overlock, recubridoras. También, se capacitó al personal en el área de corte, costura y diseño, es decir, comenzaron a intervenir en todos los procesos de producción. Eso facilitó el manejo del emprendimiento.

La calidad de las chompas le permitió a la marca ingresar a los mercados de Azuay, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. Se elaboraban 800 prendas mensuales. Así se mantuvo hasta el 2012, cuando los accionistas ingresaron a la confección de vestimenta de seguridad para motociclistas.

Inyectaron USD 60 000 que a más de la compra de maquinaria permitió la adquisición de un terreno para montar la empresa. El 50% fue con un crédito de un banco y el resto, fondos propios. En la actualidad, la planta se levanta en la Panamericana Sur vía a Riobamba, en la parroquia Alobamba.

Ramírez cuenta que en el 2016 producían cada mes 1 000 casacas impermeables para los motociclistas. Sin embargo, la crisis afectó y las ventas bajaron un 50%. Pero los socios no se quedaron con las manos quietas y resolvieron efectuar un estudio de mercado.
Ese mismo año ingresaron en el segmento de ropa deportiva. Compraron equipos para sublimado, un plotter y telas.

A pesar de ser nuevo en el mercado la empresa firmó un contrato por dos años para vestir al equipo Mushuc Runa. También incluyó telas con tecnología ‘hydrotech’, con fibras finas que absorben el sudor del ejercicio físico y lo expulsan al exterior. Actualmente facturan USD 60 000 mensuales.

Actualmente cuenta con una cartera de más de 100 equipos de en todos los deportes.
AleMotors es uno de sus clientes en Ambato. Este almacén se especializa en venta de repuestos, de motocicletas e indumentaria. Mary Naranjo, gerente de la firma, dice que el 80% de la vestimenta para los motociclistas la provee Elohim, por la calidad y los bajos precios. “A pesar que vendo otras dos marcas, los clientes me exigen la marca ambateña. Las ventas subieron en un 30%”.

En Machala el Comisariato Deportivo oferta la ropa de Elohim. Trabajan 17 años en la comercialización de los productos. Juan Arista, el gerente, comenta que a pesar que oferta todas las marcas en indumentaria deportiva, chompas, mochilas y exteriores la gente prefiere Elohim. Eso hace que las ventas estén en crecimiento. “Es una marca de buena calidad que la gente pide. Una de las fortalezas es el cumplimiento y la entrega inmediata”.