placeholder
Cada dos años se realiza la Feria religiosa Koiné de Vicenza, en Italia. Foto: koinexpo.com

Cada dos años se realiza la Feria religiosa Koiné de Vicenza, en Italia. Foto: koinexpo.com

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La moda religiosa, un negocio que mueve millones de dólares en Italia

11 de mayo de 2015 17:30

Muebles, sotanas, túnicas, velas, copas, rociadores de agua bendita, imágenes del Papa, y más artículos religiosos fueron expuestos en la décimo sexta edición de la Feria Koiné de Vicenza, Italia, la última semana de abril. Cada dos años el clero católico se concentra en este lugar para adquirir todos los suministros de iglesia o renovar su vestuario.

Según cifras publicadas por el diario británico BBC, todo el sector de artículos religiosos de Italia se estima en unos USD 5 200 millones, más de lo que el país recauda con la venta de vino. Así, en la cita de Vicenza participaron  300 empresas de 21 países que mostraron lo nuevo y más variado para la liturgia.

En cada edición de esta feria se encuentra el último grito de la moda religiosa. Uno de los visitantes, el padre Pasquale, quién viajó desde su parroquia en Calabria, sur de Italia, en busca de artículos para su capilla, aseguró, para el medio británico, que allí puede encontrar prendas de alta costura, de almacenes como Bianchetti, Barbiconi y otros, que equivaldrían a “Armani, Gucci o Prada”, del mundo secular.

Algunas prendas de Bianchetti han sido utilizadas por lo últimos tres papas. “A través de los años hemos confeccionado partes de las vestimentas de tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el papa Francisco”, relató Elisabetta Bianchetti, directora de la compañía.

Pero sus túnicas no están al alcance de todo bolsillo, ya que sus precios varían desde USD 600 a USD 2 000 cada una. Según la BBC, la ropa eclesiástica en Italia es una industria grande, que mueve USD 27,4 millones al año.

A más de religiosos, cientos de empresarios llegaron a la feria para adquirir artículos para sus negocios, ya que se estima que miles de peregrinos lleguen al Vaticano durante este año de Jubileo extraordinario convocado por Francisco. "Los feligreses gastan el dinero que quieras para obtener un recuerdo del jubileo", señaló para la BBC, Rocco Ascione, un negociante que llegó al lugar​, "este es un negocios como cualquier otro", añadió.

En la feria también se pudieron encontrar artículos novedosos como velas de cera eléctricas, imágenes magnéticas del Papa o esferos con la figura de la Virgen María. La próxima cita litúrgica de este tipo  se la realizará la última semana de abril de 2017.