La entrega de reconocimientos se realizó en diciembre pasado, en el Bankers Club, de Guayaquil. Foto: Cortesía
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

El modelo EFQM reconoce a la excelencia educativa

Al concluir el año pasado, la Confederación Española de Centros de Enseñanza entregó los Reconocimientos de Excelencia en la Gestión EFQM en Educación 2013. Ahí, 11 colegios recibieron sus certificados.

El propósito principal del modelo es proporcionar un marco de acciones para el diagnóstico y evaluación del nivel de excelencia en las organizaciones. Este ya es utilizado en planteles educativos y en empresas a escala nacional.

En 1988, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés) creó, junto con la Organización Europea para la Calidad y de la Comisión Europea, el Modelo de Calidad Europea EFQM.

Este modelo es utilizado por empresas, instituciones, centros educativos... para aumentar su eficacia y eficiencia. En Ecuador se aplica desde hace poco y, desde el año pasado, la fundación Codefe es su representante en Ecuador.

El sistema fue recomendado por el presidente de la República, Rafael Correa, para el aseguramiento de la Excelencia en el Ecuador, en marzo del año pasado en el Enlace Ciudadano 311.

En esa misma ocasión, Augusto Espinosa, entonces ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, señaló al EFQM junto con el ISO como certificaciones internacionales que servirán de medición en la implementación del Programa Nacional de Excelencia.

Los centros educativos premiados en esta ceremonia fueron reconocidos por tomar la iniciativa de impulsar al sector educacional, a través de la excelencia en la gestión. Espinosa, quien se desempeña hoy como ministro de Educación, participó de esta entrega de reconocimientos. Estuvo presente, también, el director de la Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Harvey Sánchez.

Las instituciones que recibieron el Reconocimiento de Excelencia en la Gestión fueron las unidades educativas Santa María, International School, Monte Tabor Nazaret, San José La Salle, Delta, Stella Maris, Mariscal Sucre y Los Arrayanes. Así también, los centros educativos Soler Lux Dei, Naciones Unidas e Isaac Newton. La premiación se realizó en el Bankers Club de Guayaquil.

Una vez que se aplica, este sistema resulta un eje transversal estratégico para las instituciones educativas.

Su concepto fundamental es la autoevaluación, como base para el fortalecimiento de la calidad administrativa. Entre sus componentes principales está desarrollar alianzas. También tienen gran importancia el favorecer la creatividad y la innovación, así como gestionar por procesos y añadir valor para todos los actores de una institución.

Además de ser aplicado en planteles educativos, este modelo se emplea también en empresas. Por ejemplo, 13 empresas afiliadas a la Asociación Ecuatoriana de Software, ya lo están utilizando.