Redacción Quito
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Las modelos y su pasarela en catálogo virtual

Gonzalo Álvarez recuerda un evento en la Plaza de Toros de Quito, en el que su esposa era la única modelo ecuatoriana, todas las demás eran colombianas. Esa experiencia le dio una idea: crear un portal web para promocionar a las modelos nacionales.

“Eso fue por el 2006. Mi esposa, Karina León, ya no trabaja como modelo. Lo hace conmigo en la coordinación de eventos, pero siempre me quedó grabado ese momento. De ahí tomé la idea para iniciar este negocio, aprovechando las redes sociales para hacernos publicidad”, dice.

Álvarez comenzó a diseñar la página web en febrero del 2011, con ayuda de dos diseñadores y al mismo tiempo abrió un blog. Seis meses después inauguró el portal oficial www.modelos.ec.

En este sitio se encuentran más de 40 modelos AAA profesionales para pasarela, catálogos, activaciones de productos, eventos, ferias, imagen corporativa, comerciales, fotografía... El proceso de diseño y montaje de la página web requirió una inversión inicial de USD 2 000.

Para publicitarse utiliza únicamente las redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr. Esto requiere una inversión de USD 800 mensuales para campañas publicitarias. Actualmente, este negocio factura un promedio de USD 2 500 mensuales, dependiendo de la temporada.

Modelos.ec hace el contacto con la empresa y la modelo solicitada, cuya presencia en un evento puede costar entre USD 120 y 350 por día; y hasta USD 500 por fotografía publicada. “Eso depende del evento al que vaya la modelo o el uso que se dé a la foto. No es lo mismo salir en la Plaza de Toros en Fiestas de Quito, que en un desfile en pasarela o un body paint; asimismo, no es igual que una foto se use en un banner, que en toda una campaña”.

Esta empresa solo trabaja con modelos profesionales independientes, a las que, en su mayoría, no exige un contrato de exclusividad. “Así pueden trabajar libremente sin trabas legales”, explica Galarza.

Modelos.ec se asegura de que el contrato provenga de una empresa legalmente constituida; revisa el contrato, da asesoría legal a las modelos y, si la modelo lo solicita, le facilita personal de seguridad.

Esto lo corrobora Francesca Galarza, modelo de esta agencia virtual. “Voy a los eventos tranquila, sabiendo que estoy segura y que me van a pagar puntual”.

Entre las empresas con las que han trabajado para comerciales y eventos, dice Álvarez, están Metropolitan Touring, Blue Comunicación Global y Grupo BetLatam. Xavier Jácome, de Blue Comunicación, se refiere al ‘profesionalismo’ de las modelos que contrató, para filmar los videos musicales de grupos musicales como Tercer Mundo y Chaucha Kings.