El ecuatoriano Jorge Guerra (izq.) diseñó el sistema de alerta con el que funcionan los dispositivos satelitales. Foto: Cortesía del Magap
Redacción Guayaquil (I) Twitter: @RevistaLideres
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Monitoreo satelital para la pesca artesanal

En septiembre pasado, a 70 millas al suroeste de la península de Santa Elena, la embarcación Luis Miguel fue asaltada y su tripulación quedó a la deriva, sin un motor para regresar.

Es común escuchar historias de naufragios y robos en alta mar entre los pescadores artesanales de las costas ecuatorianas, que luego de los incidentes, quedan días a la espera de ser rescatados.

Sin embargo, la embarcación Luis Miguel no corrió con esa suerte, fue rescatada en cuestión de horas, pues es una de las 1 334 embarcaciones que desde julio de este año posee un dispositivo de monitoreo satelital, que emite alarmas de emergencia para ser rescatadas.

El programa de monitoreo y rescate de barcos es una iniciativa de la Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap). Mediante este proyecto se pretende dotar de 4 000 dispositivos GPS de rastreo satelital ensamblados en Ecuador, a las costas de Esmeraldas, Manabí, El Oro y Santa Elena, con la participación de un consorcio formado por la empresa guayaquileña Vistaspac y la estadounidense Vehsmart, que se adjudicó el contrato por USD 4 millones.

"Estamos trabajando con GlobalStar que tiene uno de los satélites más grandes del mundo. La tecnología cuenta con dos sistemas de alertas que permitirán avisar de cualquier inconveniente a las autoridades como el ECU 911 o Dirnea (Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos), para que actúen de inmediato y se salven vidas", destaca Víctor Guerra, presidente de Vistaspac.

El ejecutivo añade que aunque la tecnología de rastreo satelital es proporcionada por la firma Vehsmart, en Ecuador unas 30 personas trabajan en Guayaquil ensamblando estos dispositivos que funcionan con baterías.

Además, el sistema de alerta 'pull core', que tiene el GPS para emitir la señal de alerta, fue diseñado por el ecuatoriano Jorge Guerra, ingeniero de la Universidad Agraria del Ecuador.

"Generalmente, los sistemas de alarma que se diseñan son botones y pensé diseñar una opción en la que la alerta se active halando un gancho y que no haya opción a desactivar la alarma", explica Guerra, que además maneja la plataforma www.ecuador.vehsmart.com.

El sistema de rescate

El desarrollo. El sistema 'pull core' que poseen las embarcaciones es un gancho desprendible que al ser activado emite señales de alerta satelital cada cinco minutos.

La plataforma. Además de alertar sobre incidentes, el programa de monitoreo cuenta con una plataforma a la que pueden acceder los propietarios de las embarcaciones con un usuario y una clave. Eso permite monitorear la embarcación y recibir vía mensaje de texto la noticia del incidente.