Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Los montos de inversión extranjera, a la baja

Más de USD 70 millones ha invertido ARCA Continental en los dos últimos años en Ecuador. La más reciente inversión de la firma, que embotella los productos Coca-Cola, fue por USD 20 millones, este año.

Esos recursos fueron para incrementar la producción en la planta de Guayaquil, que desde octubre tiene capacidad para embotellar unas 48 000 botellas por hora. Esta multinacional, con sede en México, tiene dos embotelladoras más en el país: una en Quito y otra en Santo Domingo. La meta de ARCA Continental es duplicar su volumen de ventas para el 2020.

Inversiones como las de la multinacional mexicana son bien recibidas en el Ecuador. No obstante, los niveles de inversión extranjera directa (IED) que registra el Ecuador son de montos menores a escala regional. Cifras de la Cepal indican que el país recibió USD 568 millones de IED el año pasado. El monto es bastante inferior en comparación con países vecinos como Colombia (USD 13 234 millones) y Perú (7 659 millones).

En lo que va del año, los indicadores incluso muestran un descenso. En el primer semestre del 2011, la IED fue por USD 352 millones; en igual período de este año, la cifra bajó a 274 millones (el 0,2% de la región).

Para Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, el tema de la IED tiene mitos. “Buena parte de la inversión extranjera que se muestra en los indicadores internacionales es en papel, muy poco es un aporte de recursos frescos”.

El funcionario agrega que el inversionista serio se fija en la sostenibilidad, en las reglas claras y en el largo plazo. Esto, a diferencia de los especuladores que buscan ganancias inmediatas. Páez añade que “el trazado de la cancha que estamos haciendo en temas de competencia se convertirá en un factor de peso para tener más inversionistas serios”.

Augusto Garzón, presidente ejecutivo de la consultora empresarial Governance, cree que a la inversión extranjera hay que verla con lupa. Explica que si se mide la inversión en obra pública se puede decir que es permanente. “La inversión extranjera especulativa es más perjudicial que beneficiosa. Necesitamos inversión extranjera que se quede y aporte al desarrollo”.

El papel de los empresarios, según Garzón, es crear compañías de largo plazo. De lo contrario se obtiene inversión extranjera para negocios puntuales y ese es un problema. “Necesitamos información en tiempo real, al alcance de los inversionistas. Necesitamos abrir la mente hacia la transparencia”.

Otra opinión es la de Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y Producción. Él cree que la IED es mayor en otros países, porque cuentan con previsibilidad y estabilidad en el largo plazo. En Ecuador, agrega, vamos por la décima reforma tributaria en los últimos cinco años, lo que significa dos reformas por año. “Eso le preocupa al inversor, porque no sabe qué pasará mañana”.

En cuanto a la competitividad, Ecuador se ubicó en la décima posición del índice elaborado por el Instituto de Competitividad ADEN. Esta suerte de ranking mide infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, entre otras variables de 18 países de América Latina.

Más artículos de este informe:

- La regulación mejora la competitividad

- La Ley y la confianza son determinantes

- ¿Cuánto importa la posición en un ‘ranking’?