TEDx Riobamba

El TEDx Riobamba se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la semana pasada. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Cristina Márquez (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 1

La motivación del TEDx llegó a Riobamba

25 de octubre de 2015 15:37

Cómo hacer realidad los sueños mediante la fuerza de las ideas fue la temática principal que se abordó en el evento TEDx, que se realizó en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la semana pasada.

12 emprendedores, investigadores y artistas de Uruguay, Argentina y Ecuador, compartieron sus historias de vida con decenas de estudiantes y profesores de esta entidad académica. El TEDx es un evento que cuenta con una licencia internacional de Independendly Organized TED Event y consiste en una serie de charlas de no más de 18 minutos con personas que triunfaron con sus ideas y emprendimientos.

“El objetivo es motivar a los asistentes contándoles cómo la perseverancia y las soluciones creativas hacen posibles los sueños de una forma práctica y a través de historias reales e inspiradoras”, cuenta Wilson Castro, uno de los organizadores.

El modelo es simple: cada ‘speaker’ comparte su visión del éxito y propone fórmulas para lograrlo. También comparten sus investigaciones y proyectos como un ejemplo de lo que se puede lograr “cuando no se pierde la motivación”, afirma Castro.

Con un aforo lleno, el evento se inició con la prodigiosa voz de Mariela Condo, una mujer indígena que se convirtió en una de las cantautoras icónicas del país. Ella contó su historia cantando.

“La gente debe saber que la inspiración está en todas partes, solo se requiere creatividad y dinamismo. Mis canciones nacieron de cuestionarme a mí misma y de enfrentarme a mis ideas”, dijo.

Ella también presentó a su hermano Inti Condo. Su conferencia fue una de las que más llamó la atención. A sus 29 años, él desarrolló tecnologías como un traje para personas con discapacidad visual, equipado con sensores y un sistema de alertas que les permite esquivar obstáculos.

“Cuando investigaba en las calles, la gente me miraba con mi atuendo originario y pensaba que era vendedor ambulante. Pero me propuse demostrar que la gente indígena puede alcanzar mucho más que eso”, contó Inti.

Ana María Allaica, una de las asistentes, escuchó con atención su participación. “Para mí fue impresionante su historia y me sentí identificada. También sentí vergüenza por haber dejado de utilizar mi anaco para venir a clases solo porque algunos compañeros me molestaban”.

Condo habló de la tecnología con corazón Puruhá. Según él la falta de acceso de las comunidades a las nuevas tecnologías es una limitante, pero se puede superar con creatividad.

Sobre Tedx

Esta fue la primera ocasión que esta actividad se desarrolla en Riobamba. Desde 1994, el evento se realiza en Estados Unidos, México, Argentina, España, Australia… y ha contado con la participación de emprendedores como Bill Gates, Sergey Brin, Larry Page, etc.

Otra presentación fue la del argentino Horacio Puebla. Él se unió a Leo Buernett Lisboa en el 2005 y bajo su dirección esta oficina alcanzó el ‘top 5’ de Creativity, de Advertising Age. Tiene cerca de 300 premios.