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La moto china se ensambla en plantas ecuatorianas

“El mercado ecuatoriano necesitaba una mayor oferta de motorizados, por esta razón decidimos abrir la planta en Ecuador”. Así lo sostiene Hernán Darío Cárdenas, gerente Nacional de Línea de Motocicletas, de importadora Tomebamba.

Esta ensambladora del Grupo Unnomotors comenzó a operar en el 2009. Su inversión ascendió a cerca de USD 5 millones. Importadora Tomebamba compra toda la producción de motocicletas, hechas con piezas chinas, y se encarga de su distribución, a escala nacional.

El año pasado, Importadora Tomebamba vendió 17 589 unidades; en este año la proyección es llegar a 20 000.

Según la consultora de mercado MarketWatch, en el país, en el 2010 se matricularon 78 472 motocicletas. Mientras que el año pasado fueron 111 153. Para este año, de enero a marzo se han registrado 25 841 motorizados matriculados.

La creciente demanda por estos medios de transporte ha hecho que ensambladoras de motocicletas se monten en el país. MarketWatch también señala que en Ecuador funcionan 12 ensambladoras.

Cristian Peláez, consultor de mercados, señala que el aumento del ensamblaje de motos “se debe al clima de restricción” a las importaciones. Por esta razón la estrategia clave para permanecer en el mercado es apostar a la producción nacional.

La firma ecuatoriana Metaltronic instaló su ensambladora en el 2009. Realizó una inversión inicial de USD 800 000. Al mes arma unas 800 motocicletas con partes importadas de China.

Guillermo Landázuri, gerente de Metaltronic, señala que el mercado ha crecido debido al problema del tráfico en las ciudades. “La moto se ha convertido en un vehículo más funcional”.

Motsur (Cuenca) es otro actor del mercado. Ensambla motos desde finales del 2008, también con partes chinas. En el 2009 esta compañía colocó 6 000 unidades en el mercado, un año después fueron 8 400 y en 2011 vendió 6 800.