Israel Gutiérrez, Gustavo Coronel (colaborador), Pedro Ochoa y Efrén Fernández (profesor). Foto: Xavier Caivinagua /LÍDERES
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Su moto eléctrica competirá en Barcelona

Es un proyecto estudiantil multidisciplinario que busca incursionar en un nuevo campo. Hace un año, el profesor Efrén Fernández planteó la posibilidad de crear una moto eléctrica para participar en la competencia Smart Moto Challenge, que se realizará a inicios de julio en Barcelona, España.

Tras una serie de motivaciones se escogió a 11 estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad del Azuay. El proyecto consiste en desarrollar un prototipo totalmente eléctrico, para intervenir en esta cita tecnológica en la cual los estudiantes demuestran sus conocimientos en construcción, diseño y aplicación electrónica para este tipo de proyectos de movilidad limpia.

A ellos se sumaron otros ocho estudiantes de Ingeniería Electrónica, Diseño, Administración de Empresas y Marketing. Estos dos últimos ámbitos se involucraron en el desarrollo de un plan de negocios que debe ser presentado en la competencia española.

Este proyecto de la Universidad del Azuay será el único representante del país y de Sudamérica. En la actualidad, Fernández y los estudiantes están ajustando la tercera versión de esta moto, que lleva el nombre quichua de Kuntur, que traducido al español significa Cóndor.

El año pasado, enviaron a Barcelona el primer prototipo que fue observado por el jurado del concurso y en octubre pasado dieron su aprobación. Además, se cancelaron 600 euros como garantía por la batería de litio y el motor eléctrico que recibieron. Ambos componentes deben ser usados por todos los proyectos que compitan para no tener ventajas, dice Fernández, quien ha intervenido en este certamen, pero con un equipo ruso.

Él quiere aprovechar esa experiencia y lograr una importante participación en julio próximo. Las partes y piezas fueron elaboradas en el Ecuador y se utilizaron materiales reciclados, como el aluminio, con el objetivo de reducir costos, que es otro requisito de la competencia.

El concurso impone un límite de velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Fernández y los estudiantes señalan que podría tener una mayor velocidad, pero siempre considerando la seguridad.

Otro objetivo es que pueda recorrer hasta 70 kilómetros durante un día con una cargada, que se puede hacer durante las noches. Este equipo de la Universidad del Azuay viajará el próximo 25 de junio a Barcelona.

Lo hacen con una semana de anticipación, porque deben ensamblar la moto, ya que viajará en partes. Además, tienen que colocar la batería que entregaron los organizadores y hacer las pruebas. No la pudieron importar por trabas aduaneras.

Las características
La moto eléctrica. Kuntur tiene capacidad para dos personas. Los alumnos de Electrónica y Diseño colaboran con el mejoramiento eléctrico y con el modelo que tendrá este prototipo.El proyecto. Este no fue parte de una nota ni de una materia específica, por lo que los estudiantes se sacrificaron con tiempo e incluso con recursos económicos para fabricar los prototipos.Los 19 estudiantes. Los alumnos de la U. del Azuay quieren patentar esta iniciativa, con el objetivo de producirla en el futuro. Entre sus planes también está ofrecer el proyecto a la nueva administración municipal. Sería una opción para el transporte de universitarios.3 000 dólares es el presupuesto invertido en este prototipo de motocicleta.