Carlos Velasteguí / Redacción Ambato
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Muebles León: sus diseños ya van por la tercera generación

Cuando culminó la primaria, Carlos Vicente León llegó al taller de mecánica industrial de su padre César. Allí, a los 13 años, aprendió el oficio de la mecánica con destreza, y cuando tenía 17, León decidió instalar su propio negocio fabricando muebles de metal.

En su adolescencia empezó con la ayuda de un operario a construir camas y muebles para salas y comedores. También elaboraban ventanas, puertas, rejas.... “Para esta actividad mi padre me permitió que ocupe una esquina de su mecánica”. Así nació Muebles León.

Eso sucedió hace 41 años. León no se quedó estático. “Siempre pensé en ofrecer algo novedoso, un producto que no se encontrara en el mercado”.

En 1979, León adquirió maquinaria con la que empezó a dar recubrimientos a las piezas metálicas. Esto dio paso a la instalación de una planta cromadora en el centro del país.

Hace tres años, León entregó la dirección de la compañía a su hijo Xavier León Velástegui. Él estudió administración de empresas en la Universidad del Pacífico, y empezó un proceso de modernización de las instalaciones y la maquinaria. La fábrica opera en el sector de la American Park, en el oriente de Ambato.

Uno de los primeros recuerdos de León Velástegui es cuando hacía sus tareas escolares en una mesa fabricada por su padre, mientras su madre, Cleotilde, llevaba la contabilidad del negocio. Según ella, “han sido años de realización personal, y también un aporte al crecimiento económico del país, porque cada empresa que se mantiene de pie continúa siendo fuente generadora de trabajo”.

León Velástegui se vinculó con la empresa en su adolescencia. Manejaba los camiones de repartición. Hoy, la producción anual de Muebles León es de 2 776 camas, 970 juegos de comedores y 650 unidades de muebles de oficina. La producción se distribuye y se comercializa en ciudades como Ambato, Latacunga, Guayaquil y Cuenca.

En los últimos dos años, la empresa modernizó su cizalla, dobladoras, plegadoras, ensambladoras y soldadoras. Para esto invirtió USD 160 000, que provinieron de préstamos con entidades financieras. El joven empresario es cauto en las inversiones. Es partidario de no sobreendeudar a la compañía.

La empresa creció, y hoy reúne a 120 trabajadores. Una de las clientes de Muebles León es Elena Molina, propietaria de Creaciones Geovanna, distribuidora de muebles y colchones. Ella adquiere camas cromadas y pintadas. “Es una empresa seria que nunca ha fallado en los pedidos y la mercadería de calidad”.

Otra compañía que hace negocio con Muebles León es Carrocerías Varma. Una de su ejecutivas, Karina Velástegui, ejecutiva, contó que efectuaron dos contratos por un monto aproximado de USD 55 000 para la elaboración de modulares, lavabos y literas.

La oferta

  • La empresa.  La compañía ambateña se especializa en la fabricación de camas, muebles, juegos de dormitorio, etc.
  • El diseño.  Óscar León Velástegui, hermano de Xavier, diseña los muebles.
  • Cuatro décadas.  El trabajo de la empresa se desarrolla hace 41 años.