El abuso financiero es frecuente en todo el mundo, según Women's Aid. Foto referencial: Pixabay

El abuso financiero es frecuente en todo el mundo, según Women's Aid. Foto referencial: Pixabay

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Cómo reconocer a un abusador financiero

30 de abril de 2015 15:07

Si tiene una pareja demasiado controladora que revisa su estado de cuenta o su cartera para ver cuánto ha gastado, y que además le deja pagar todas las cuentas, tenga cuidado porque puede estar frente a un abusador financiero, según los expertos en violencia de género.

El llamado abuso financiero es parte de la violencia doméstica. Y corresponde al 98% de todos los casos en los que se presenta el maltrato de género, según un cálculo de la Red Nacional para Acabar con el Abuso Doméstico, en Estado Unidos, citado en la página web del medio británico BBC.

Según el mismo portal, en América Latina hay pocos datos sobre el abuso financiero, en muchas ocasiones porque –igual como ocurre con la violencia doméstica- las mujeres no denuncian a sus parejas.

En tanto que, para Patricia Garza, directora de filantropía estratégica de la Fundación Allstate, citada por Spanish.latinospost, aunque la violencia financiera es común, casi nadie le relaciona con la violencia de género y por ellos no hay datos fidedignos.

En Ecuador tampoco hay cifras sobre violencia financiera. Pero los datos que sí se conocen son que el 60,6% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia doméstica, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), muchas de ellas podrían estar dentro de las estadísticas de abuso económico.

ONU Mujeres y otras organizaciones dedicadas a trabajar contra el maltrato femenino señalan que el abuso financiero es frecuente en el mundo y es uno de los primeros síntomas de la violencia doméstica, así lo confirmó Women's Aid en un informe titulado "Atrapada y controlada", detallado en la BBC.

Las autoras del documento, Marilyn Howard y Amy Skipp, enumeraron varios aspectos para reconocer a un abusador económico:

• Toma importantes decisiones financieras sin su participación
• Usa su tarjeta de débito/crédito sin preguntar
• Controla su acceso al dinero (tarjetas de crédito o cuenta bancaria)
• Se apropia de sus ingresos
• Se niega a contribuir para los gastos del hogar
• Pone las cuentas a su nombre, pero no ayuda a pagarlas
• Toma créditos en representación suya, y no colabora con el pago de las cuotas
• Saca dinero de su cartera o cuenta bancaria
• Le obliga a que deje de trabajar
• Le utiliza como una fuente laboral gratuita

Polly Neate, directora de Women's Aid, citada también por el portal británico, asegura que es necesario un cambio jurídico y cultural en todo el mundo para que las víctimas se atrevan a denunciar el abuso financiero, y así erradicar este mal.