placeholder
Ivanna Zauzich
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

La mujer impulsa al equipo de trabajo

Las mujeres conjugan las responsabilidades del hogar y el trabajo. Atienden a sus hijos, a su hogar y se preocupan por desarrollarse profesionalmente.

Esta versatilidad les da un liderazgo diferente al de los hombres. Son más creativas, potencian las habilidades de sus colaboradores, son dinámicas e incentivan el trabajo en equipo, explica el consultor de RR.HH., Mario Jiménez.

En Ecuador, las mujeres tuvieron oportunidades laborales desde la década de los setenta. Ocupaban cargos como asistentas de gerencia, secretarias, analistas financieras, etc. Desde el 2000, quizá por la crisis económica que vivió Ecuador, el sexo femenino es considerado para los cargos ejecutivos en multinacionales y empresas nacionales, por su creatividad para enfrentar los problemas y el manejo de los empleados, señala Jiménez.

La gerenta nacional de Recursos Humanos de Novacero S.A., Mónica Suárez, explica que las características del liderazgo femenino son la orientación al resultado, resolver problemas simultáneamente y la sensibilidad para percibir qué sucede a su alrededor. Estas cualidades le permiten identificar los problemas en su equipo, asumir retos sin miedo y tomar decisiones oportunas.

La opinión de Suárez tiene sentido para el gerente de Softdesarrollo, Ramiro Flores. Asegura que ha visto que las mujeres que gerencian las áreas de su empresa tienen mejores relaciones con sus colaboradores, respecto a los hombres.

Al ser madres tienen un sexto sentido para intuir quiénes están bien o mal. “Los empleados que trabajan con mujeres se sienten en familia y retribuyen ese sentimiento con mayor productividad”, puntualiza Flores.

Los hombres han tenido liderazgo porque han sido privilegiados en la sociedad. Sin embargo, las mujeres que ocupan cargos ejecutivos han demostrado que su dinamismo y versatilidad mejora el ambiente laboral, según la experiencia del analista de RR.HH., Carlos Luque. No obstante, aún hay resistencia en que la mujer ascienda altos cargos en las empresas.

Paulatinamente, el sexo femenino ocupa puestos ejecutivos, incluso algunos países tienen más ‘presidentas’, en esos roles. Luque calcula que para el 2020, en Ecuador habrá equidad en los cargos ejecutivos entre hombres y mujeres.

No se trata de desprestigiar al sexo masculino, ya que también tiene cualidades para el manejo de las empresas, dice Luque. Pero las organizaciones sí deben contemplar más contrataciones de mujeres en cargos ejecutivos, para mejorar la productividad y las relaciones laborales.

Ramiro Flores señala que de cinco áreas (desarrollo, RR.HH., administración, comercialización y finanzas), que tiene su firma, tres están a cargo de ejecutivas. Ha visto que ellas manejan a sus equipos como un hogar. Es decir guían, gestionan, defienden... Ser madres les da herramientas para dirigir a sus colaboradores.

Cualidades

Las aptitudes. Son democráticas, pedagógicas y mediadoras. También son más participativas y receptivas.
El aporte. Desarrollan políticas de cooperación y son creativas para dirigir los equipos de trabajo.
Su liderazgo. Este está enfocado hacia la inteligencia emocional. Impulsan el compromiso colectivo de la firma.
El clima laboral. Un área dirigida por una mujer es amena, porque ellas recuerdan las fechas de cumpleaños, apoyan a los compañeros, impulsan las relaciones interpersonales...