placeholder

Las mujeres constituyen el 61,8% del personal ocupado

a los 16 años de edad Salomé Cevallos se dio cuenta que le gustaba la anatomía y fisiología. Ella pensó ser diseñadora de modas, actriz o bailarina, pero entró a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Quito. Ahora tiene 22 años y se encuentra en el séptimo semestre de esta carrera.

La joven comenta que lo que más ha aprendido es que la atención debe ser integral. “La salud no se trata de estar sano solamente en la parte física, sino de tener un equilibrio total, que abarque la parte social y psicológica del paciente”, dice la estudiante.

Según estadísticas del último Censo Nacional Económico del INEC, en el país había 106 634 personas que trabajan en actividades relacionadas con la atención de la salud humana y de asistencia social, en el 2010. De esta cantidad, 65 961 eran mujeres, es decir, el 61,8%, y 40 673, hombres.

Para Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), en este ámbito existe un número importante de médicas, pero todavía predominan los médicos varones. Sin embargo, Delgado indica que en los campos de la Obstetricia, la Psicología y la Enfermería la mayoría de profesionales en el país son mujeres.

La directora de la Achpe sostiene que la mujer tiene tenacidad y cualidades especiales para estas labores. La sensibilidad y el servicio conforman su lista de fortalezas, dice la funcionaria.

María José Oliva, gerenta de Recursos Humanos del Hospital de los Valles, asegura que el 71% de trabajadores de esta institución son mujeres. En el área de Enfermería existe mayor participación de este género. El sueldo promedio en esta función es de aproximadamente USD 1 200, en este centro médico.

La doctora Ana Lucía Iturralde trabaja en el Hospital del Sur Enrique Garcés, en Quito. Cuenta que su jornada de trabajo inicia a las 08:00 y termina pasadas las 17:00. Es residente del área de Urología y afirma que lo más satisfactorio es ver que los pacientes tras recibir atención, regresen sanos a sus casas.

María Elena Gonzales, directora de Recursos Humanos del Hospital Metropolitano, explica que el 65% del personal de esta casa de salud es femenino. Para la funcionaria, actualmente las mujeres tienen gran preparación académica en esta área, y no solamente en el campo de la enfermería, sino en cirugías y otras áreas.