placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Multimedia y videojuegos hacen clic

Los videojuegos portátiles se introdujeron en el mercado mundial a principios de los años ochenta. Estos evolucionaron y se han convertido en centros de entretenimiento multimedia para el jugador.

Ahora, en el mercado se encuentran consolas con pantallas táctiles de alta definición, conectividad a redes sociales y tecnología 3D.

En el 2004, la japonesa Sony introdujo al mercado su producto PlayStation Portable (PSP). A más de ofrecer juegos de video, permitía al usuario la posibilidad de escuchar música, observar fotografías y videos, y almacenar datos. Ahora, la misma PSP cuenta con pantalla táctil y conexión a Internet para juegos en Red.

Ángel Sanango, técnico de la tienda Games Corp, ubicado en el Centro Comercial el Bosque, señala que existen ocho generaciones de este tipo de consolas. La última generación, indica, salió al mercado a finales del año pasado, con el lanzamiento de la Nintendo 3DS, y en febrero de este año, con la PlayStation Vita.

Los nuevos desarrollos ofrecen al jugador la posibilidad de conectarse a Internet por medio de Wi-Fi o la contratación de un paquete de datos 3G.

Además, en el caso de la PlayStation Vita (PSV), se han incorporado dos cámaras de video (una frontal y posterior), para la captura de fotografías y la realización de videoconferencias, mediante la descarga de la aplicación de Skype.

En esta versión, la PSV cuenta con dos ‘joysticks’ o controles, que permiten un juego más entretenido al usuario.

Esteban Segura, quiteño de 27 años de edad, es fanático de los videojuegos. Adquirió el mes pasado la PSV. Comenta que este dispositivo se parece a un ‘smarthphone’ o una ‘tablet’, porque tiene funciones parecidas. El dispositivo le permite interactuar en redes sociales como Facebook o Twitter, visitar páginas web y tomar fotografías.

El jugador destaca los gráficos en alta resolución que incorpora esta nueva versión. Por este dispositivo, invirtió USD 599 y lo consiguió con un familiar que viajó recientemente a los EE.UU.

En Sony Store, del Quicentro Shopping (norte de Quito), sus representantes aseguran que desde su lanzamiento, en febrero de este año, se han vendido nueve unidades PSV.

Los juegos de este equipo, a diferencia de su versión anterior, vienen en una tarjeta de 2 gigabytes y cuestan en el mercado ecuatoriano USD 55 cada uno.

Otro producto que es parte de la tendencia es la consola portátil Nintendo 3DS. Tiene dos pantallas táctiles y ofrece gráficos en tres dimensiones, sin la utilización de gafas especiales.

Además ofrece la posibilidad de ver películas en 3D y alta definición. Cuenta con una memoria RAM de 128 MB, pantalla táctil y micrófono integrado.

Presenta la novedad de un botón deslizante (Circle Pad) que permite controlar en 360 grados la interfaz del juego. También cuenta con una cámara interna, dos cámaras externas, sensores de movimiento y giroscopio.

Erik Almeida, de 18 años de edad, es otro aficionado. En la Navidad pasada adquirió la Nintendo 3DS, por USD 380.

Almeida destaca los gráficos en 3D, sin usar gafas. Además, comenta que este dispositivo lo acompaña en sus horas libres en la universidad, para ver películas.

Sanango sostiene que el Nintendo 3DS es para un público más diverso, debido a que ofrece juegos educativos, y los modos de juego son más interactivos, lo que lo hace más atractivo para los niños.

Mientras que la PSV, por sus juegos de acción, es más demandada por jóvenes entre los 15 a 30 años.