placeholder
Imagen Referencial. La multinacional Evonik compró una división de la empresa estadounidense Air Products. Foto: EFE

Imagen Referencial. La multinacional Evonik compró una división de la empresa estadounidense Air Products. Foto: EFE

Multinacional química Evonik llega a EE.UU. con la mayor compra de su historia

6 de mayo de 2016 11:56

La multinacional química alemana Evonik anunció la mayor adquisición de su historia el viernes, con la compra de una división de la estadounidense Air Products por 3.800 millones de dólares.

La compra de esta división que fabrica aditivos e ingredientes químicos especializados, principalmente utilizados en productos de aislamiento, detergentes y piezas de automóvil se completará de aquí a fines de 2016, explicó Evonik en un comunicado.

La adquisición permite a la empresa alemana, hasta la fecha bastante dependiente del mercado europeo, tomar "una posición de primer orden en Estados Unidos" y reforzar el grupo en la sección de productos químicos especializados. "Evonik ya es uno de los mayores productores de aditivos para revestimientos y (artículos) especializados. La actividad de Air Products (...) completa a la perfección este sector de crecimiento muy rápido", declaró el director de Evonik, Klaus Engels, citado en el comunicado. Air Products, que sigue siendo, ante todo, fabricante de gases industriales, decidió desde finales de 2014 concentrarse en esta actividad en detrimento de otras secundarias.

La división cedida por Air Products emplea a unos 1.100 trabajadores y facturó 1.100 millones de dólares en 2015, según un comunicado de esa empresa. Para afrontar la compra, Evonik financiará la mitad del pago con sus fondos propios y la otra mitad, endeudándose. Evonik, con una facturación anual de unos 13.000 millones de euros, emplea a más de 33.000 personas.

El grupo figura en el índice MDax de valores medianos de la bolsa de Fráncfort, que el viernes encabezó tras el anuncio de la operación (+1,41% a 28,35 euros a las 13H10 GMT).