Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 1

La Mundial envía sus botas a EE.UU. y Canadá

La planta parece una zapatería de principios del siglo XX, que con suerte, todavía se puede encontrar en algunas ciudades de Ecuador. Pedazos de cuero en el piso, recortes de periódicos antiguos decoran el lugar y un leve olor a pegamento se percibe en el ambiente.

La Mundial, empresa dedicada a la manufacturación de botas para el deporte ecuestre, nació en 1906 y parecería que se hubiera congelado en el tiempo. En principio, lo que se ve como una debilidad se convirtió en su valor agregado: elaboración de productos hechos a mano, de forma tradicional y a la medida del cliente.

Su calidad y precisión para satisfacer las necesidades de jinetes profesionales internacionales, le llevó a ser auspiciantes del equipo canadiense de hípica, en las recientes Olimpiadas de Londres 2012.

Los ejecutivos de La Mundial se contactaron con los representantes de ese equipo en abril de este año, en el Rolex 3 Day Event (evento hípico) en EE.UU. Ellos firmaron un convenio que implica proveer de botas a un grupo de 10 jinetes canadienses para sus competencias durante este año, pero tienen previsto que el convenio se extienda a partir del 2013.

Pero esta historia comenzó, con Francisco Rivas, quien inició este negocio familiar para producir botas para militares y policías. Él abrió un local pequeño, ubicado en la esquina de las calles Cuenca y Mideros, en el centro de Quito.

Por este negocio han pasado tres generaciones. En 1935, su hijo, Roberto Rivas asumió el mando. Ahora es el turno de la tercera generación, a cargo de Roberto Rivas Maldonado (hijo), quien ocupa la gerencia desde 1992.

2001 fue año clave para La Mundial. Un concurso de caballos de paso, que se realizó en Perú, los llevó a exportar a ese país. El certamen también sirvió de trampolín para llegar con sus botas a los EE.UU.. En total, la firma vendió 25 pares, que le dejó ganancias de unos USD 4 000.

La buena aceptación que tuvieron los primeros envíos motivó a la empresa a asistir a ferias y concursos hípicos en ese país. Jinetes profesionales probaron su calzado de cuero y quedaron satisfechos.

Actualmente, cuenta con tres tráileres, ubicados en las costas este, oeste y en el centro de EE.UU. Con estas tiendas móviles, la marca ecuatoriana participa en unos 50 eventos hípicos que se realizan durante todo el año, en ese país.

En las ferias, los compradores se toman las medidas y se realizan los pedidos. Esta información se envía a Ecuador para el proceso de elaboración, que se demora cerca de 18 días, en promedio.

Este año la firma espera facturar USD 860 000 y abrir una nueva planta. Ahora, fabrica 15 pares diarios; con las nuevas instalaciones espera llegar a 50 pares.

La Mundial es una empresa que manufactura botas ecuestres. La firma fue  auspiciante del equipo canadiense de equitación en las Olimpiadas Londres 2012.

[[OBJECT]]