REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El Mundial se mira con televisión nueva

El Mundial de Fútbol en Brasil se acerca y para disfrutar de los partidos la oferta de televisiones se multiplica en el mercado. Una cifra que confirma el crecimiento de las ventas de televisiones la tiene el Banco Central del Ecuador: sus estadísticas señalan que entre enero y marzo de este año la importación de estos equipos creció en un 30% respecto al mismo período del 2013.

Las casas comerciales como La Ganga, Artefacta, Almacenes Japón, entre otras, aprovechan este certamen deportivo, cada cuatro años, para ofrecer distintas promociones en líneas de video. En sus locales estos días es común observar monitores de distintos tamaños y precios decorados con motivos referentes a la Copa del Mundo.

Antonio Navas, gerente regional de Ventas de La Ganga, afirma que por el Día de la Madre y por la proximidad del Mundial, los hijos, esposos, nietos prefirieron regalar televisores a sus madres. Por eso se crearon paquetes combinados entre televisiones y línea blanca para satisfacer todas las necesidades. Según Navas, el perfil de los consumidores ha cambiado; mientras hace algunos años la mayoría de clientes tenía edades entre 35 y 45 años, ahora no hay un 'target' específico. Navas calcula que las ventas crecen hasta un 40%.

Henry Robalino, asesor de ventas de La Ganga, señala que el año pasado las ventas habían caído frente al 2012. Sin embargo, este año, por el Mundial de Brasil, las ventas crecen desde el mes de enero. En estos días se comercializan hasta 10 equipos en el local de la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Mónica Salgado, vendedora del almacén de Artefacta del Centro Comercial El Recreo, en el sur de Quito, concuerda con Robalino sobre el crecimiento de las ventas. En este local, las ventas aumentaron desde abril y hoy en día se cuentan hasta 10 unidades vendidas al día.

Los precios de los televisores varían entre USD 582, los de 32 pulgadas, y USD 4 500, los de 70 pulgadas, dependiendo de la marca. En un recorrido efectuado por LÍDERES se encontraron marcas como LG, Sony, Panasonic, Samsung, entre otras.

Jorge Ojeda, miembro del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas-Espe, registra estadísticas de la Aduana que muestran que el mayor número de televisores importados, entre abril del 2013 y marzo de este año, fueron los de la marca LG (USD 70,6 millones). Le sigue Sony con USD 30,1 millones.

Entre los potenciales clientes se encuentra Javier García, propietario del restaurante Duque Fast Food and Grill. Él cuenta que el Mundial será un buen pretexto para aumentar el número de clientes y uno de los ganchos es contar con un nuevo televisor. Por eso, García busca la mejor pro forma para comprar un televisor para su negocio que junto a los platillos oferta la posibilidad de ver todos los partidos del Mundial.

Anggie Torres, estudiante universitaria, es amante del fútbol y no quiere perderse ni un partido. Eso le motiva a buscar junto a su familia una televisión. Ha encontrado artefactos que oscilan entre USD 700 y 1 000, pero su familia aún no se decide por un modelo.

El modo de pago

  • Con tarjeta. La forma de pago más común el momento de comprar los televisores es con tarjeta de crédito, a tres y seis meses plazo.
  • El origen.  El principal proveedor de televisores en Ecuador es China, seguido por México y Panamá, según cifras del Banco Central enfocadas entre abril 2013 y marzo 2014.
  • Objeto del deseo. Los clientes de La Ganga buscan pantallas de 50 a 70 pulgadas que pueden llegar a costar más de USD 4 000.