placeholder
El taller de creación está ubicada al sur de la capital. Los emprendedores dedican todo el día a la fabricación de muñecos artesanales. Foto: Christian Tapia /  LÍDERES

El taller de creación está ubicada al sur de la capital. Los emprendedores dedican todo el día a la fabricación de muñecos artesanales. Foto: Christian Tapia / LÍDERES

Muñecos de fómix rescatan la cultura ecuatoriana

1 de junio de 2017 16:35

Las tareas escolares de sus dos hijos hicieron que Ruth Cruz tenga interés en la creación y elaboración de figuras artesanales en fómix.

La primera manualidad que realizó la emprendedora fue una tortuga gigante que tenía dibujadas en su interior las provincias del Ecuador para la tarea de su hijo.

En ese momento nació la idea, hace ocho años. Ecua-Hands busca recordar las etnias ecuatorianas mediante figuras realizadas con fómix, espuma flex, encajes, collares, perlas, entre otros elementos decorativos.

En un inicio Cruz, junto con su esposo, Iván Zambrano, crearon figuras de personajes animados. Luego vieron la necesidad de recordar las culturas y etnias ecuatorianas e iniciaron con la producción en serie de las artesanías.

Cruz comenta que esta idea de negocio familiar inició con la necesidad de tener más ingresos para su hogar. “Mi esposo salió de su trabajo y teníamos que buscar la manera de tener recursos”.

Entre los esposos se dividen las tareas para sacar adelante el negocio. El se dedica a la elaboración de la cabeza y el cuerpo de personajes, mientras que su esposa se encarga de los detalles de la vestimenta y el ensamblaje del producto artesanal.

Dentro de este negocio familiar también colaboran sus hijos , que ahora tiene 18 años, ellos ayudan con el empaque del producto y la cinta tricolor final.

Los esposos y sus hijos se demoran alrededor de una hora en la fabricación de cada muñeco.
El emprendimiento ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria y ConQuito.

En la Cartera de Estado los emprendedores se encuentran registrados como artesanos hace unos cinco años. Esta institución les ha ayudado con la creación del nombre, el cambio de imagen corporativa, empaque, etiquetado, etc.

Andrea Cisneros, coordinadora de feria y participación del Ministerio de Industrias, comenta que los creadores de Ecua-Hands han participado en unas seis ferias organizadas por esta entidad.“Es importante que estos productos se rescaten y haya un impulso para los micro empresarios”.

Cruz considera que los extranjeros son los que más valoran este tipo de artes, “son nuestros principales compradores”.

En la actualidad, Ecua-Hands vende alrededor de 250 figuras mensuales y tiene una facturación de USD 1000 en ese periodo.

La emprendedora explica que pone una gran atención en los detalles. “El rostro de nuestros personajes está hecho para que sea amigable con el comprador. Tienen una cara alegre y tierna”.

La base de las figuras es la madera. El logo va marcado con láser.

Uno de sus proveedores es Dani Ayala, propietario de Versa Estudio Láser,. Esta empresa les dota 250 bases de madera mensuales, cajas de cartón y cortes computarizados de fómix. Para Ayala, este negocio ha presentado un gran crecimiento a lo largo de los años.

Los emprendedores poseen alrededor de 30 personajes entre saraguros, cayambes, cucuruchos y otras figuras de la Costa, Sierra y Amazonía.
Entre sus próximos proyectos está la fabricación de muñecos de montuvios, mama negra, etc.