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Los empresarios acreditados con el distintivo 'Q' se mostraron contentos de recibir la mención de Quito Turismo. Foto: Cortesía

Los empresarios acreditados con el distintivo 'Q' se mostraron contentos de recibir la mención de Quito Turismo. Foto: Cortesía

El Municipio reconoció con el Distintivo ‘Q’ a 22 establecimientos de Quito

30 de junio de 2015 14:27

22 nuevos establecimientos recibieron el reconocimiento a la calidad turística ‘Q’. Con el distintivo, actualmente existen 197 locales en el Distrito Metropolitano con esta nominación.

Para obtener el reconocimiento, que fue entregado el pasado 17 de junio en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, los establecimientos cumplieron con una serie de requerimientos como: tener su licencia turística al día, expresar la decisión de mantenerse en el proceso mejorando su gestión y pasar una verificación técnica que incluyó el cumplimiento de parámetros ambientales, sociales, empresariales y de calidad, señaló un comunicado del Municipio capitalino.

Esta entrega de reconocimientos a la excelencia y sostenibilidad de la oferta turística del Distrito es la octava desde 2012, cuando Quito Turismo inició con el proyecto. La distinción diferencia y reconoce los esfuerzos de los empresarios en las áreas de alojamiento, alimentos, bebidas y operadores turísticos que aplican sistemas de gestión de turismo sostenible y servicios de alta calidad.

Los establecimientos que recibieron este sello fueron: Strawberry Fields, Bird Garden Guest House, Baalbek, New Fried Bananas, Chipote Chillón de la Eloy Alfaro, Plaza de las Américas y Cumbayá, Campo Viejo Empanadas (Floreana), Restaurant Raclette, Hansel & Gretel (Isabel La Católica), Zuni, Diosolopay, Alfama, Lobo Feroz Parrilla Argentina, Cassolette (Brasil), Cassolette (Portugal), Los Choris (La Mariscal), Parrilladas Columbus, La Terraza Gourmet, Cherusker, La Briciol y, San Marti Restaurant.

Durante la entrega, el alcalde Mauricio Rodas señaló que su administración quiere “hacer del turismo la principal fuente de desarrollo económico y social de los quiteños”. Asimismo destacó las ventajas competitivas con las que Quito cuenta, como: “la riqueza cultural, gastronómica, arquitectónica, paisajística, por el entorno natural diverso, donde cohabitan ecosistemas únicos con flora y fauna diversa”. Además resaltó la cortesía, respeto, amabilidad y el buen humor de los quiteños.

Para Luz Elena Coloma, gerente de Quito Turismo, la apuesta por la calidad es fundamental en “este esfuerzo por hacer de Quito un destino turístico mejor y más competitivo”. Además señaló que el distintivo ‘Q’ es una forma de reconocer a los “empresarios turísticos que hacen esfuerzos eficientes por manejar sus negocios de una forma sostenible y por ofrecer a turista servicios de calidad”.

Roberto Jayec, del restaurante Baalbek, expresó su emoción al recibir el reconocimiento. Dijo sentirse feliz por el distintivo “lo colocaremos en la entrada principal de nuestro local, es un orgullo haberlo alcanzado”.

María Ester Carrillo, representante de New Fried Bananas, señaló que para la obtención del distintivo ‘Q’ se capacitaron como auditores internos en Quito Turismo, “consolidamos la norma, pero no como una cuestión de papel, sino en nuestras mentes y en las de nuestros colaboradores”.

Entre las ventajas que Quito Turismo otorga a los integrantes del proyecto están: brindar asistencia técnica y capacitación en competencias laborales, beneficios promocionales y publicitarios, estrategias en redes sociales, videos y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema Android y Apple.