Redacción Quito
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La Navidad se pone a punto para este año

En la casa de María José Fuentes (Quito) se percibe en el ambiente un olor a chocolate, dulces y galletas. Ella, desde hace seis años, vende fundas de caramelos para empresas y entidades públicas.

Fuentes comienza a adquirir la mercadería a mediados de octubre. Ofrece paquetes de todos los precios, que van desde USD 1,5 a 20. Ella comenta que año tras año la demanda crece. Por ello, hasta concluir la época navideña del 2012 espera vender unas 8 000 fundas.

Así, el ambiente navideño comienza a encenderse y es el preámbulo de la época con mayor actividad económica del año.

Datos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) prevén que para este año las ventas en esta temporada se incrementen tan solo un 5%, en comparación con el año anterior. Mientras que en el 2011 esta cifra se ubicó en 7%.

El Salón de Navidad, cadena especializada en la venta de artículos para esta época, abrió sus puertas el pasado 8 de septiembre; mientras que el año anterior lo hizo el 15 de septiembre.

Mauricio Proaño, jefe de Operaciones de esta cadena de tiendas, asegura que el negocio de la Navidad no tiene grandes crecimientos, pero se mantiene.

El volumen de venta es de USD 7 millones en esta temporada, en todo el negocio de Cómo Hogar (sección especializada en decoración), que implica los últimos cuatro meses del año. 5 ó 6% es el nivel de crecimiento es la proyección.

El Salón de Navidad tiene 23 años en el mercado. Remodela sus locales cada 4 años, al igual que la renovación de todo el portafolio de sus productos.

Proaño sostiene que el negocio de Navidad lo programan desde medio año; las operaciones se inician en agosto. El movimiento fuerte es en noviembre; sin embargo, abre sus puertas desde septiembre, porque la gente quiere lo que está de moda, antes de que se acabe la mercadería.

En nuevos productos para estas fechas, la feria de Alemania, que se celebra en enero de cada año, marca la tendencia. En el caso del Salón de Navidad, las decoraciones se diseñan en Europa o EE.UU., pero todo el producto es manufacturado en fábricas de China.

Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la CCQ, explica que en diciembre las ventas de bienes de consumo se incremente en un 12%, en relación con los otros meses del año. El Director afirma que las importaciones para cubrir la demanda en esta época se realizan entre enero y septiembre. Pero para este año su volumen se ha reducido.

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE), señalan que entre enero y septiembre de este año se han importado 892 toneladas en bienes de consumo. Mientras que el año pasado esta cifra se situó en las 851 toneladas.

Finalmente, Cadena asegura que la tendencia para este año es que el nivel de consumo se reduzca, pero los precios de los bienes se incrementen. Esto afectará al consumidor final.

Las cifras

  • En el 2011. Según estadísticas de la CCQ, el año pasado las ventas en épocas navideñas en el país ascendieron a USD 14 573 millones.
  • En el 2012. Para este año se prevé que las ventas alcancen los USD 13 123 millones, según la CCQ.
  • Importaciones. Las importaciones de bienes de consumo bajaron 4,60%, entre enero y septiembre, frente a igual período del 2011.